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AFP Habitat apela ante la Superintendencia de Pensiones pidiendo “libertad de opinión y de información”

La AFP informó que presentó un recurso de reposición contra el oficio que le exigió detener la difusión de su última campaña publicitaria.

Hoy comenzó a regir la suspensión de la campaña publicitaria “Yo estoy en Habitat” que la Superintendencia de Pensiones (SP) le dictó a la AFP Habitat mediante un oficio el pasado 24 de marzo. Dentro de esta polémica, hoy, la administradora de fondos, apeló a esta orden, utilizando el artículo 19, N°12 de la Constitución, afirmando que le parece “ilegítimo” el impedimento de ejercer “la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio”.

¿Cuál era la publicidad?
AFP Habitat lanzó una publicidad por televisión que revelaba una encuesta con un mensaje favorable a la administradora; utilizando el “9 de cada 10 personas quieren que sus fondos sean rentables”, atribuyendo esta encuesta a Criteria, que la publicó este mes. Además, en el spot, se anunciaba a los cotizantes como “dueños de sus ahorros”.

¿Qué se incumplió?
La Superintendencia explicó que la pieza publicitaria incumplió la normativa al entregar contenido que se aparta de sus funciones. Además, de oficiar que la AFP no hace ninguna advertencia, teniendo en cuenta que solo en ciertos casos y con ciertas condiciones, los montos contenidos en las cuentas individuales de la cotización obligatoria son “heredables”.

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