ACTUALIDAD NACIONAL

Agrecu exige que se paguen 50 mil pesos a cada chileno por la “colusión de los pollos”

Serían los mayores de 18 años los que recibirían dicho monto.

En el año 2010, estalló el caso de la “colusión de los pollos”, luego de que una investigación revelara que Agrosuper, Ariztía y Agrícola Don Pollo hubiesen inflado artificialmente sus precios y, por más de cuatro años, se hubieran coludido para fijar los valores de sus producciones.

A raíz de esto, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile, Agrecu, demandó a Cencosud, Walmart y SMU ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, exigiendo que se indemnice con 50 mil pesos a cada chileno.

“Como daño moral consideramos que habiendo sido la colusión un acto que afectó a todos los chilenos, según se señala expresamente en la propia sentencia de S.S. donde se indica que afectó a nivel nacional a más del 90 por ciento del mercado de pollos, la indemnización del daño moral debe verse incrementado en una suma en UF al día de hoy equivalente a $50.000 por cada consumidor, considerándose como tal a toda persona compradora mayor de 18 años”, expone Agrecu en su demanda, tal como consignó Cooperativa, medio que tuvo acceso a ella.

Finalmente, el documento establece que se estima que dicho monto corresponde a “una cifra justa y representativa del perjuicio provocado”, el que, según ellos, “debería ascender a un 10% de las ventas afectadas por la conducta anticompetitiva”. CHH