ACTUALIDAD LOCAL

Agresiones a mujer embarazada se suman a los antecedentes de la “Fábrica del terror” de Colina

Hugo Larrosa torturaba y propinaba golpizas a sus trabajadores

Nuevos antecedentes fueron revelados en la tercera parte del reportaje la “Fábrica del terror” emitido por TVN en 24Horas Central el pasado jueves.

En la nueva edición, se mostraron también las largas jornadas laborales a las que eran sometidos los trabajadores de la empresa “Alimentos Don Hugo” de Colina, cuyo dueño es el argentino Hugo Larrosa, residente de Chicureo. Según indicaron los testimonios, muchas veces se quedaban trabajando hasta las 2:00, 3:00 e incluso 4:00 de la mañana, instancia en la que el sujeto aprovechaba de hacer las torturas.

Un nuevo caso se sumó a los ya conocidos. Esta vez, se trató de Nancy, una asistente de contabilidad que fue expulsada de la empresa luego de que Hugo se enterara de que estaba embarazada. La mujer denunció al gerente general ante la Dirección del Trabajo, entidad que lo obligó a recontratarla. Ahí comenzó el infierno: “me quitó el saludo, a los compañeros de trabajo, hizo que mi almuerzo durara solo 15 minutos y me dio un escritorio y una silla muy chicos”, relató Nancy, agregando que incluso la encerraba con llave en la bodega para que no pudiera salir.

En su testimonio, agregó también las prácticas que tenía Don Hugo con sus compañeras de trabajo: “les daba pellizcones y palmazos en el trasero como jugarreta”, contó en el informe.

El caso de las torturas y golpizas del empresario lleva dos años en la Fiscalía, y José, una de las mayores víctimas, estuvo apunto de llegar a un acuerdo reparatorio de $7 millones. Por su parte, Larrosa solo se encontraba con una firma quincenal. Sobre esto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó: “que en dos años solo tengamos al inculpado formalizado con esas videos es frustrante (…) el propio Ministerio del Trabajo está fiscalizando y está citado mañana a declarar Larrosa y su esposa que es la gerente de la filial en el sur”.

Cabe destacar que, según se consignó el reportaje, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, estaría evaluando el envío de un proyecto de ley que tipifique el delito de torturas en ambiente laboral. Al respecto, afirmó que está en búsqueda de “una legislación o de una modificación legal para que este tipo de situaciones, las que yo he visto, tengan una responsabilidad penal y un castigo penal que sea proporcional a la gravedad de la falta”.

Revisa la tercera parte del reportaje aquí. 

En tanto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció, por medio de su cuenta de Twitter, que presentaron una querella criminal en contra el empresario. CHH