ACTUALIDAD LOCAL

[VIDEO] Agua de canal de Batuco se tornó rojiza: PDI tomó muestras para buscar eventuales responsables

Desde la fundación Batuco Sustentable señalaron que lo más seguro es que el daño haya sido causado por un externo.

Fotos: Chicureo Hoy

Durante esta semana vecinos de Batuco han estado denunciando la presencia de un color entre rojizo y morado en el agua del canal que evacúa las aguas de la laguna de Batuco, en la zona de Lo Fontecilla, cercano a Avenida España.

El extraño tono, que estaría acompañado de malos olores, habría comenzado a aparecer aproximadamente el martes en el lugar, y la situación movilizó incluso a personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones, que tomó muestras para saber si el color corresponde a contaminantes, y así buscar presuntos responsables.

En conversación con Chicureo Hoy, Eduardo Acuña, presidente de la Fundación Batuco Sustentable, señaló que como organización están preocupados por lo ocurrido, sobre todo porque desconocen porqué razón el agua se tornó rojiza. Sin embargo, señaló que “a simple vista no es algo tóxico inmediato, porque las aves continúan viviendo encima y los animales alimentándose”, aunque no descartó que esto pueda ser a causa de intervención de terceros. “Pudiese ser lo que hemos visto en más de una oportunidad, en que camiones fosa, camiones irregulares sacan aguas servidas de las parcelas, industrias, han descargado las cámaras de alcantarillado de Batuco en canales de agua arriba y abajo de la laguna (…) creemos, lo más seguro, es que un externo causó este daño”, aseveró.

Según detalló, serían por lo menos 500 metros cúbicos de agua presuntamente contaminados, lo que se conocerá tras la toma de muestras de la PDI.

Eduardo indicó que al lugar también llegaron representantes de la seremi de Salud, municipalidad y Dirección de Obras, y agregó que también se informó del hecho a la seremi del Medio Ambiente y que el tema escaló a la Superintendencia. “Ellos están igual de confundidos que uno, pero mientras no existan resultados no se puede indagar”, afirmó, criticando igualmente la falta de control en la zona. “De lo que sí estamos claros es que lo canales del territorio están en la indefensión, donde cualquiera puede ir a descargar y su persecución es súper compleja, porque no tenemos cámaras ni mayores condiciones habilitadas para la protección del medioambiente, solo tenemos la querella pero es ‘post’ el daño, entonces ahí es un poco complejo el manejo”, sentenció.

Asimismo, el activista mostró preocupación por las precipitaciones que llegarán este fin de semana, ya que el canal recibe las aguas lluvias de Batuco. En esa línea, explicó que “esta masa de agua podría desplazarse aguas abajo, estamos hablando de la villa El Esfuerzo, Escuela Santa Bárbara, Santa Inés, Puente Negro, donde también hay un ecosistema rico de biodiversidad”.

Municipalidad evalúa presentar querella 

Por su parte, Héctor Gonzalez, asesor ambiental de la Municipalidad de Lampa, señaló a Chicureo Hoy que, a pesar de que aún no se conoce de qué se trata el color, indicó que “sí sabemos que hay una intervención bastante violenta en un cause que está bastante eutrofizado, que no tiene circulación y que tiene baja oxigenación”, lo que incluso sería la razón por la que se registró la muerte de peces hace dos semanas en el lugar.

Sobre la situación, adelantó que evaluarán hacer recomendaciones de salud para las personas que habitan en lugares cercanos, y, con respecto a la lluvia, indicó que “queremos ver dónde podemos descomprimir esto, para evitar que avance más”.

A juicio del asesor ambiental, la solución de fondo tendría que ver también con promover la circulación de agua en el canal. “Esto debería tener un drenaje natural de la laguna, la laguna debiera tener una entrada natural, si no circula, vamos a tener todo esto que se ve acá, que son solamente algas verdes, son problemas serios y es duro no solo para las especies si no también para los niños, no solo es un tema visual si no también un tema tóxico”, subrayó.

Asimismo, además de las recomendaciones para la comunidad, agregó que elevarán la situación a la Superintendencia del Medio Ambiente, “porque aquí hay una mezcla de cosas y algunas con competencia de la Superintendencia, ya sea por la cercanía del santuario, porque es parte de un humedal y hay resoluciones que no se están ejecutando bien”, explicó González.

En tanto cerró diciendo que también buscarán responsables, por lo que piensan levantar una querella la próxima semana. CHH

Revisa el VIDEO a continuación:

×