ACTUALIDAD NACIONAL

Aguas Andinas declaró alerta preventiva en la RM por turbiedades en los ríos Mapocho y Maipo

Desde el organismo señalaron que el suministro funcionará con normalidad.

Durante la jornada de este martes, la empresa Aguas Andinas declaró alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana (ATP), debido a la turbiedad en los caudales de los ríos Mapocho y Maipo.

La institución a cargo del suministro de agua, recalcó a través de un comunicado que la circunstancia se generó debido a las altas temperaturas y frente al pronóstico meteorológico de lluvias convectivas en la cordillera para los próximos días activaron un “plan de continuidad operacional para reforzar la producción de sus plantas de agua potable”.

Sin embargo, Aguas Andinas debió recurrir a la infraestructura de respaldo, para ejecutar su plan de resiliencia, y así continuar con el suministro básico durante la alerta temprana preventiva.

La compañía precisó que el suministro de agua potable hacia los hogares de Santiago opera con normalidad y no debería verse afectado. 

Finalmente, desde la empresa en cuestión hicieron un llamado a la ciudadanía a “consumir con responsabilidad y conciencia, sobre todo frente a la profunda situación de sequía que vive la Región Metropolitana, donde el agua es un recurso cada vez más escaso”.

Asimismo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), indicaron que desde Aguas Andinas entregaron antecedentes sobre la cuenca de los ríos: “se ha producido turbiedad alta desde el 9 de enero, con un promedio de 24 horas móviles por sobre 4.000 unidades nefelométricas de turbidez (UNT) y peak por sobre las 10.000 UNT, lo que afecta los procesos de producción habituales de agua potable de la empresa sanitaria”.

La alerta preventiva se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, por parte del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza de la emergencia. CHH

×