ACTUALIDAD CONTINGENCIA

AHORA: Bomberos controla incendio forestal en camino El Algarrobo

Una inmensa nube de humo se ha expandido por varias zonas de Chicureo.

Foto: @Bombachicureo

En estos momentos Bomberos habría controlado el incendio forestal que se registró en el camino El Algarrobo, al costado del condominio Los Castaños, en Chicureo, comuna de Colina. Sin embargo, se continúa trabajando para apagar todos los posibles focos en el lugar.

Durante la mañana, y producto de la magnitud del siniestro -que comenzó a eso de las 04.30 de la madrugada- se decretó la cuarta alarma de incendio, por lo que acudieron, además de voluntarios del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa, unidades de Santiago, Conchalí y Pudahuel.

Producto del incendio, se ha generado una importante nube de humo en la zona de Chicureo, lo que ha sido denunciado por vecinos en redes sociales.

En conversación con Chicureo Hoy, el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, afirmó que “se trató de un incendio de material combustible biológico, precisamente pasto, ramas y árboles secos que ya estaban acumulados en un sector de un predio agrícola, por lo cual se reportó la emergencia a Carabineros y Bomberos”.

Asimismo, añadió que producto de las condiciones aisladas de la zona, unidades de Santiago, Conchalí, Huechuraba y Pudahuel apoyaron con camiones aljibes. En tanto, agregó que, “aunque la situación está controlada, hay que seguir apagándolo (el incendio), porque esto requiere de una remoción constante”, por lo que informó que se está trabajando con máquinas retroexcavadoras aportadas por el dueño del predio para remover la tierra y apagar “lo que está abajo quemándose”, precisó.

Por otra parte, el gobernador indicó que la información que se tiene del lugar es que se trata de un predio agrícola, por lo que señaló que personal de la seremi de Salud metropolitana se reportó durante esta mañana en la zona para iniciar una investigación que permita conocer si el siniestro se produjo por una quema ilegal, o fue un incendio involuntario. “Esto lo podrá determinar Bomberos con las pericias, y la seremi de Salud tomará la información para hacer el sumario correspondiente”, afirmó.

En tanto, Maldonado recordó que desde el 15 de marzo están prohibidas las quemas agrícolas en la Región Metropolitana, por lo que aseguró que habrá estrictas fiscalizaciones para impedir que estas ocurran en la provincia de Chacabuco.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se registra un incendio en dichos pastizal. Hace poco más de un año, se quemó parte de un acopio de tierra de hojas en dicho predio.

Noticia en desarrollo…

CHH

El incendio comenzó a eso de las 04.30 de la madrugada.

×