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Alcalde de Colina sostuvo reunión de coordinación de ayuda para las zonas afectadas por los incendios forestales

En la reunión se presentaron cuatro propuestas que buscan fortalecer el Sistema de Prevención y Respuesta en Emergencias de las municipalidades.

Foto: Amuch

Frente a la situación de catástrofe actual que vive el país y cuatro de sus capitales regionales, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) presentó cuatro propuestas que buscan fortalecer el Sistema de Prevención y respuesta en emergencias de las municipalidades, junto con aumentar la descentralización de recursos y responsabilidades del actual Sistema de Emergencia Nacional.

Asimismo, una de las propuestas fue designar al alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, como delegado de la catástrofe,  junto con aumentar las atribuciones y recursos a municipalidades para prevención y mitigación en este tipo de contingencias.

Otra de las definiciones fue crear una “Red de alcaldes frente a emergencias”.

Además, se propuso generar una relación pública-privada estable y preestablecida para reaccionar frente a emergencias o desastres naturales. Por último, se definió establecer un protocolo de reacción para atender casos como éstos.

El encuentro contó con la participación de los jefes comunales Mario Olavarría (Colina); Rodrigo Delgado (Estación Central); Eduardo Soto (Rancagua); William Arévalo (Santa Cruz); Luis Pradenas (Panquehue); Manuel Guzmán (Pinto), Macarena Santelices (Olmué), el alcalde de Pumanque, Francisco Castro, entre otros.

Los alcaldes en su conjunto resaltaron que esta instancia sirvió para conocer cuál ayuda es la más acertada en la región y que se requiere con urgencia un protocolo de emergencia.

“Nosotros creemos que se debe nombrar un fiscal debido a que la investigación debe ser exclusiva dado el número de focos. Los municipios requieren más atribuciones en caso de catástrofes o en caso de emergencias, ya que son actores relevantes, tienen información de lo que ocurre en cada uno de sus territorios y no es posible que los municipios queden como un actor secundario a la hora de actuar en las emergencias, por eso la ley debe ser modificada”, destacó Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central.

“Lo que quisimos hacer es juntarnos aquí en Pumanque, una de las comunas terriblemente afectadas por los incendios, como Amuch con alcaldes cercanos para conocer en terreno lo que ha sido esta magnitud del incendio y las necesidades que tienen sus comunas y sus vecinos” señaló Mario Olavarría, presidente de dicha asociación y alcalde de Colina.

En el mismo contexto, el edil agregó que “la primera medida es que vamos a designar una persona encargada de todo el tema catástrofe y prevención de riesgo y le hemos pedido al alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, que nos ayude en esto a canalizar la ayuda de lo que realmente se necesita”.

“El incendio ya está controlado, se nos declaró comuna segura, Dios quiera que no haya otro rebrote de algunos focos. Estuvimos conversando sobre algunas propuestas que haremos como organización acerca de las modificaciones legales al Sistema de Emergencia Nacional y de cómo se tratan las catástrofes” detalló, Francisco Castro, alcalde de Pumanque.

“Junto a todo el Concejo Municipal aprobamos toda la ayuda necesaria.  Para los vecinos de Santa Olga es devastador el escenario, los alcaldes debemos actuar en conjunto vislumbrando que es lo que va ocurrir en un futuro con estas emergencias, se requiere con urgencia un protocolo de emergencia. Lo que ocurre en el sur no puede volver a pasar”, aseveró Macarena Santelices, alcadesa de Olmué.

En tanto, la Municipalidad de Colina entregó además 600 fardos, junto con las donaciones que realizaron los vecinos de la comuna.

Foto: Municipalidad de Colina

Foto: Municipalidad de Colina

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