ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde de Lampa denuncia a exfuncionaria municipal en PDI por supuestos giros fraudulentos tras despido

La exsecretaria general de la Corporación de Desarrollo Social y la directora de Administración y Finanzas habrían realizado transferencias por $27 y $12 millones, respectivamente.

Fotos: Chicureo Hoy

En horas de la noche de ayer miércoles el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, se dirigió hacia las dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI) de dicha comuna para realizar una denuncia por supuestos giros fraudulentos que habían sido realizados por la recién desvinculada secretaria general de la Corporación de Desarrollo Social, Paulina Villouta.

Según indicó el jefe comunal a Chicureo Hoy, durante la semana se estuvo desarrollando la documentación para efectuar el despido de la mujer, y ayer en la mañana fue notificada de la desvinculación por teléfono -ya que se encontraba de vacaciones- y por carta certificada, “donde se indicaba el valor correspondiente a pagar por sus años de servicio, el que según nuestra evaluación y cálculos correspondía a un desahucio de alrededor de $11 millones”, precisó.

De acuerdo al edil, la funcionaria aceptó el despido sin ninguna dificultad, “y nosotros durante la jornada fuimos a presentar al nuevo secretario general de la corporación”, relató. Sin embargo, afirmó que la secretaria general desvinculada habría “activado un plan B” con la directora de Administración y Finanzas, “donde ambas realizaron un levantamiento de finiquito -uno de cada una, aunque solo se había dado aviso de la desvinculación a la primera- y se efectúa una transferencia a las cuentas bancarias de ambas”.

En cuanto a la secretaria general de la Corporación de Desarrollo Social, Opazo precisó que se realizó una transferencia por $27 millones, mientras que en el segundo caso fue de $12 millones. Según afirmó el jefe comunal, “ninguno de estos dos pagos estaban autorizados, y por estar ocurriendo posibles irregularidades llamamos a Carabineros y a la PDI para que colaboraran con una investigación, y por eso hicimos la declaración para que ellos puedan continuar con este proceso”.

Asimismo, añadió que dentro de este “plan” hay involucrada una tercera persona, la tesorera de la corporación de Administración y Finanzas, quien habría efectuado los pagos, siendo una de las tres personas autorizadas para realizar transferencias. No obstante, Opazo indicó que esta último no recibió pagos a su cuenta bancaria, sino que solo realizó las dos transferencias mencionadas.

El edil, quien asumió sus funciones el pasado 28 de junio, lamentó la situación, aunque aseguró que “nos hemos comprometido con los vecinos y vecinas ha ser lo más transparentes posibles, con el fin de transparentar todo lo que encontremos y a ser eficientes y eficaces con los recursos, siempre poniendo en el centro a las personas de Lampa”. Esto, “con el objetivo de mejorar la confianza de los lampinos y las lampinas”, subrayó.

Por lo anterior, descartó que fueran reales los dichos de la exalcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, al momento del cambio de mando, cuando afirmó que “les dejamos un municipio financiado, un municipio que no tiene deudas, un municipio ordenado”.

“Aquello que dijo fue falso”, aseveró Opazo, indicando que “incluso, el día de ayer llegó la empresa que nos hace el trabajo de recolección de basura presentando una deuda millonaria pendiente de pago, y también ocurrió con la empresa que nos presta servicio de electricidad”. De esta forma, añadió que “van apareciendo semana a semana las deficiencias de la gestión anterior, y existen antecedentes para mostrar que lo que ella comunicó en el cambio de mando era absolutamente falso”. CHH

Exalcaldesa Graciela Ortúzar en cambio de mando municipal.