ACTUALIDAD NACIONAL

Alcalde de Lo Barnechea solicita a la Contraloría fiscalizar el municipio anterior

Existe una presunta sospecha por malversación pública y fraude al fisco.

El alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, Cristóbal Lira Ibáñez, partidario de la Unión Demócrata Independiente (UDI), solicitó a la Contraloría Regional Metropolitana una auditoría contra el anterior municipio y también el actual, consecuencia tras la querella de Vitacura por presunta malversación de caudales públicos, fraude al fisco y programas “Vita”.

La autoridad municipal aseguró mediante un comunicado que las organizaciones Lo Barnechea Servicios y Lo Barnechea ProSeguridad tienen la misma personalidad jurídica de las que hoy están siendo investigadas en Vitacura.

Es necesario mencionar que el municipio anterior fue gestión del actual delegado Presidencial Metropolitano, Felipe Guevara, limitante de Renovación Nacional (RN), entre 2008 y 2019, año en que asumió como intendente de la región Metropolitana.

En la misma línea investigativa se pone a disposición el municipio a la Corporación Cultural Lo Barnechea, Organizaciones Funcionales Lo Barnechea Servicios y Lo Barnechea ProSeguridad; para ser investigadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente de Vitacura.

El conflicto se trata de una explotación comercial de un letrero publicitario en la calle Raúl Labbé, por parte de la empresa Global Media, y por la que la Municipalidad no recibió pago entre 2017 y 2020. Se estima que faltaría el monto de aproximadamente 1.109 millones de pesos.

Prodeportes y Global Media establecieron que se encargarían de fabricar e instalar este letrero y que el mantenimiento estaría a cargo de la empresa. Este acuerdo se realizó “sin autorización expresa de la Municipalidad”, señala el acalde.

Además, el municipio entregó en 2014 al Club Deportivo Prodeportes Lo Barnechea, un permiso para que utilizar 84 espacios destinados a la publicidad. En el año 2015 la organización municipal hizo un contrato con Global Media, para que ésta arrendara los espacios predispuestos.

No obstante, en el año En 2017, Prodeportes solicitó a la Municipalidad de Lo Barnechea terminar con el permiso por lo que Global Media sugirió al exalcalde Guevara la explotación publicitaria en 70 escenarios, permitiéndose el pago de 1,50 UTM por unidad, más 2 UTM pago de cuadrado sin contar el letrero de Raúl Labbé.

Por los hechos anteriormente mencionados, y que no están esclarecidos, el actual alcalde Cristóbal Lira, solicitó una auditoría para verificar los contratos de Predeportes y Global Media, estando a cargo del proceso para la obtención de datos la Unidad de Análisis Financiero de la Municipalidad de Lo Barnechea. CHH

×