ACTUALIDAD NACIONAL

Alcalde de San José de Maipo tras aluviones: “Sería muy irresponsable culpar a algo o alguien”

Además, aseguró que tuvieron que desalojar a casi 400 personas.

Este lunes, el alcalde de San José de Maipo -comuna que se vio fuertemente afectada por el sistema frontal que llegó este fin de semana a la Región Metropolitana-, Luis Pezoa, aseguró que “nosotros tuvimos casi 100 milímetros de agua caída en nuestra comuna, sería muy irresponsable culpar a algo o alguien por esta situación”.

En conversación con Emol, el edil afirmó que, durante estos días, solicitó “por auxilio de la fuerza pública sacar forzosamente a las personas que se encontraban en los esteros, en las quebradas, en los ríos y que pese a todas las advertencias no querían salir. Si no hubiésemos hecho eso, no solo estaríamos lamentando el daño a la infraestructura privada, sino que también lamentando la pérdida de decenas de vidas, porque fueron casi 400 personas que desalojamos de los esteros”.

Asimismo, la autoridad señaló que la comuna se preparó debidamente para enfrentar las condiciones metereológicas -limpiando causes y enrocados- sin embargo, hubo zonas a las que no se pudo llegar, razón por la cual la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, alertó a la ciudadanía a que evitara dichos sectores, lo que no fue respetado por cientos de personas.

Finalmente, el jefe comunal afirmó que hay más de 200 casas afectadas en el municipio y que “aún existe el riesgo de deslizamientos”, por lo que llama a la población a no concurrir a San José de Maipo, para así evitar tragedias. CHH

×