ACTUALIDAD NACIONAL

Alcalde de San Miguel acusa que Metro de Santiago no cumple con protocolo sanitario y presenta recurso de protección

Según él, no se toma la temperatura de los usuarios y no se respeta el distanciamiento social.

Este jueves 18 de febrero, el alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, presentó un recurso de protección en contra del Metro de Santiago, debido a que, según él, el protocolo sanitario que han implementado ante la pandemia ha sido insuficiente, sobre todo en aquellas estaciones de su municipio.

“Nos hemos percatado de que las medidas para el cuidado de la población son insuficientes en las estaciones emplazadas en la comuna, así como también al interior de los carros. La Línea 2 -que cruza San Miguel- es la tercera con más viajeros en la red”, señaló Sanhueza, destacando que está “muy preocupado por lo que sucederá en marzo con el regreso de los sanmiguelinos a sus rutinas”.

Asimismo, el edil destacó que “nosotros (el municipio) tomamos todas las medidas, pero la gente sube al Metro y queda en zona roja y estado de desamparo total. Yo como alcalde no voy a permitir más esta indolencia y, si es necesario pedir el cierre de algunas estaciones porque no cumplen con medidas mínimas de higiene y prevención, lo voy a hacer”, aseguró.

Por esto, presentó el recurso de protección en contra de la empresa, en donde afirma que “el aumento de los contagios en la comuna se atribuye a la disminución de las medidas de protección y cuidados propios del efecto esperanzador del proceso de vacunación, los que se pueden evidenciar, particularmente, en el mayor centro de aglomeración humana existente en la comuna: la empresa de transporte de pasajeros Metro S.A., que en los específico cuenta con seis estaciones en el territorio comunal”, entre ellas El Llano, San Miguel, Lo Vial, Departamental, Ciudad del Niño, Biobío y Franklin.

Según acusó el jefe comunal, en los lugares mencionados “no existe control de temperatura de la población usuaria; no se evidencian señaléticas de tránsito de pasajeros; en el andén, no existen demarcaciones de ninguna especie a fin de garantizar el distanciamiento social necesario e instruido como medida sanitaria por el Ministerio de Salud; finalmente, dentro del vagón tampoco se evidencian asientos segregados y/o separaciones en las tomas de pasajeros”.

Por otra parte, cabe destacar que dicho municipio está actualmente en Fase 2 y cuenta con 19.709 vacunados contra el Covid-19. CHH

×