ACTUALIDAD NACIONAL

Alcalde de Santiago Felipe Alessandri anunció regreso a clases voluntario

El jefe comunal confirmó que la subvención a los colegios municipales estará garantizada.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, retomó el debate respecto del regreso a clases, que se vislumbra en el Plan Paso a Paso del Gobierno, a raíz de las mejorías en los índices de contagios por Covid-19 en Chile.

Alessandri anunció que tras una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el retorno a clases presenciales será de manera voluntaria.

El alcalde de Santiago ya había manifestado que “no están las condiciones” para que los niños vuelvan a las aulas durante este 2020. Sin embargo, este martes señaló que, si bien de acuerdo al Plan Paso a Paso se contempla el regreso a clases recién en la cuarta etapa de apertura inicial, ésta será decisión de los apoderados, según Radio ADN.

“El 70% de los alumnos de Santiago se trasladan desde distintos sectores de la Región Metropolitana, y muchos de ellos viven con sus abuelos. Por temas sanitarios creemos que no es prudente que regresen, pero dicho eso, asumimos y tomamos de buena manera el anuncio del Presidente, que el regreso a clases va a ser voluntario”, dijo el jefe comunal.

Independiente de la decisión de los apoderados, la subvención a los colegios municipales estará garantizada, confirmó Alessandri.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, señaló en Bío Bío que “es absolutamente válido que algunas comunas que están en cuarentena aún no tengan la posibilidad de pensar en un retorno al corto plazo, pero no es menos cierto que otras comunas en otras regiones, que perfectamente tienen las condiciones para poder volver a clases, lo que deberá calificar el ministerio de Salud, a través del programa “paso a paso”, sentenció el jefe comunal. CHH