El alcalde de Tiltil, César Mena, presentó un recurso de protección para impedir que el penal especial Punta Peuco se convierta en una cárcel común.
El edil acudió el lunes 10 de noviembre hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, acompañado de concejales y dirigentes vecinales que no están de acuerdo con la medida anunciada por el presidente Gabriel Boric.
“El Gobierno no puede tomar una decisión de esta magnitud sin considerar el impacto que tendrá en nuestra comunidad. Vamos a defender a nuestros vecinos y su derecho a vivir tranquilos”, señaló Mena a través de un comunicado.
Cabe señalar que el anuncio ocasionó que el pasado viernes 7 de noviembre se registrara una manifestación en la que vecinos de la localidad —junto al jefe comunal— cortaron el tránsito de la Ruta 5 Norte.
“Estamos diciéndole al presidente que no queremos la cárcel en Tiltil”, añadió César Mena en una publicación en redes sociales.

Recurso inadmisible
Si bien las autoridades de Tiltil presentaron durante la jornada de ayer un recurso de protección, el 4 de noviembre el abogado Raúl Meza, representante de algunos reos de Punta Peuco, realizó la misma acción judicial.
Sin embargo, según consignó La Tercera, hoy la Corte de Apelaciones declaró el recurso como inadmisible.
“El presente arbitrio no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, toda vez que excede la naturaleza de la acción cautelar intentada, pues pretende la valoración del actuar de otro Poder del Estado en el ejercicio de las facultades legales antes citadas”, sostiene el texto.
A raíz de lo anterior, Meza habría presentado un recurso de reposición, con el objetivo de revertir el veredicto.




