ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde de Tiltil tras aprobación de Ciclo: «Los sentimientos son de decepción y desesperanza»

Tiltil Ciclo

«El Estado, y ahora el Gobierno, continúan perpetuando que Tiltil sea una zona de sacrificio», sostuvo el edil.

El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, lamentó la decisión del Comité de Ministros que hoy aprobó el proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI) de la empresa Ciclo S.A.

Según antecedentes preliminares, la iniciativa fue aprobada de manera unánime por los integrantes del comité.

De esta forma, Ciclo se convertiría en la empresa contaminante número 50 instalada en la comuna.

“Un balde de agua fría, los sentimientos son de decepción y desesperanza. El Estado, y ahora el Gobierno, continúan perpetuando que Tiltil sea una zona de sacrificio ¡Aprobaron Ciclo!”, publicó el jefe comunal en su cuenta de X.

Sin embargo, agregó que “seguiremos con esta batalla, ahora nuevamente en los tribunales ambientales”.

El pasado 18 de marzo, fecha en que inicialmente se realizaría la votación, el alcalde llegó hasta el Ministerio de Medioambiente junto a la diputada Claudia Mix y vecinos de la comuna para pedir a las autoridades desestimar el proyecto.

“Tiltil ya no soporta más. Le pedimos al Comité de Ministros que no perpetúe la idea de vecinos de segunda categoría”, solicitó Valenzuela en aquella oportunidad.

Cabe recordar que la ejecución de CIGRI fue rechazada el 13 de febrero de 2023 por la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región Metropolitana, motivo por el que la empresa Ciclo presentó una reclamación administrativa ante el Comité de Ministros el 11 de abril de 2023.

Un compromiso pendiente

El 16 de marzo de 2024, el alcalde Valenzuela llegó hasta La Moneda junto a los vecinos para hacer un llamado al presidente Gabriel Boric, quien durante su periodo parlamentario se comprometió a intervenir por el bienestar de la comuna.

“La comunidad de Tiltil está dando la lucha por su territorio, para que no se siga convirtiendo en zona de sacrificio. Le decimos a este Gobierno y a cualquiera que venga, que no queremos que nuestros territorios los destruyan y los contaminen por el beneficio de unos pocos. Por eso no queremos más residuos en Tiltil”, aseguró Boric en aquella época. CHH