ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Alcalde Olavarría anuncia que Colina entrará en fase de Preparación el lunes

Fue contactado por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Durante el concejo municipal de este jueves 1 de octubre, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, informó que la comuna entrará en la fase 3 de Preparación del plan “Paso a Paso” implementado por el Gobierno.

De acuerdo al edil, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, lo contactó durante esta mañana para informarle la noticia, detallando que la medida en la comuna comenzará a operar a partir del lunes 5 de octubre, desde las 05.00 horas.

El alcalde valoró la decisión, señalando que “es una buena noticia, dado que es una fase en que van a haber mayores libertades y en la que pueden funcionar otro tipo de actividades, donde se hace finalmente la vida más fácil a las personas”.

En esa línea, y considerando que puedan abrir más comercios y restaurantes, indicó, en conversación con Chicureo Hoy, que “tenemos que prepararnos con los restaurantes e informar bien de cómo vamos a empezar, tomando en cuenta también lo que han hecho otras comunas en donde ha pasado lo mismo”.

En tanto, el alcalde asumió que entrar a Preparación generará una nueva presión en torno al tema de la educación, no obstante, señaló que “yo creo que debemos mantenernos como estamos”, añadiendo que coincide con el ministro de Educación, igualmente, en que la decisión finalmente debe recaer en los padres.

“Ya estamos en octubre y mi posición es que nos mantengamos de manera online, y espero que el próximo año, ya con todas las medidas, podamos ir volviendo de a poco”, aseveró, afirmando que “este año veo muy difícil que se vuelva a clases, además que cuento con las encuestas de los apoderados que opinan también eso”.

¿Qué implica entrar en Preparación?

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud (Minsal), las comunas en Preparación no tendrán cuarentena los fines de semana, y sus residentes podrán salir a trabajar, siempre que no pasen a zonas más confinadas.

Asimismo, se permiten actividades deportivas con máximo 25 personas en lugares abiertos y máximo 5 en cerrados. Por otra parte, se pueden realizar reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en abiertos, menos en horario de toque de queda.

¿Qué puede funcionar?

Las autoridades han informado que podrán funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público, y también comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

Sumado a lo anterior, se autoriza la atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos sólo en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o 25% de capacidad.

También se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario.

En tanto, seguirán suspendidas las clases presenciales, pero se puede autorizar la apertura de colegios de forma excepcional, a solicitud de alcaldes.

Cabe mencionar que el Gobierno destacó que todos los locales y comercios que funcionen deben cumplir los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias del país. CHH