ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría asegura que planteó problema de tomas en Colina en reunión con nuevo ministro del Interior

El jefe comunal señaló que en la instancia, en la que participaron tres asociaciones de municipalidades, se tocaron también los temas de financiamiento y seguridad.

Foto: @juanmasferrer

Como “un cambio necesario” catalogó el alcalde de Colina, Mario Olavarría, la modificación de gabinete que realizó el Presidente Sebastián Piñera esta semana, en la que destacó la entrada de varios parlamentarios al Gobierno, como el caso de Jaime Bellolio a la Segegob y de Víctor Perez al Interior por la UDI, y de Mario Desbordes a Defensa y Andrés Allamand a Cancillería por RN.

En conversación con Chicureo Hoy, el edil enfatizó en que “era necesario, fue bastante profundo así que yo espero que sirva para terminar esta segunda parte del Gobierno de buena forma”. Para Olavarría, “es gente de peso, sobre todo el ministro del Interior y el ministro canciller nuevo, y yo creo que para la gente que es partidaria de este Gobierno son buenos cambios”, afirmó.

Reunión con ministro del Interior: Financiamiento y seguridad 

El alcalde también destacó la reunión que tuvieron ayer jueves 30 de julio tres asociaciones de municipalidades -Amuch, Amur y AChM- con el recién nombrado ministro del Interior, instancia en la que él participó y en la que se tocaron temas como financiamiento municipal y seguridad.

“Yo valoro que el ministro del Interior, que no llevaba más de 48 horas en el cargo, nos invitara a todas las asociaciones de municipalidades más importantes a una reunión a trabajar”, acotó.

En tanto, sobre los temas tratados, detalló que en la instancia estuvo presente el nuevo subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer, “por lo que el tema del financiamiento municipal por la pandemia del Covid-19 fue un tema importante”, indicó, adelantando que se determinó crear una comisión de trabajo con el nuevo Subdere para analizar esta situación que tiene “a muchos municipios con problemas de caja”, aseveró.

Además, Olavarría precisó que se hizo referencia al tema de las inhabilidades de muchos alcaldes, incluido él, para postular nuevamente al cargo producto de la ley que impide reelección, la que se promulgó hace unas semanas. “El ministro nos dijo que él como senador votó en contra y propuso un arreglo, y está de acuerdo con que era una ley injusta”, afirmó. Sin embargo, considerando que ya es un hecho, “nos dijo que iba a tratar de apurar el tema de que no tengamos que renunciar en noviembre los que queramos ser candidatos a otro tipo de cargo, sino que podamos terminar el periodo”, indicó el alcalde.

El otro asunto que tuvo importancia en la reunión con el ministro Pérez fue la seguridad, y además de hablar del aumento de algunos delitos durante la pandemia, se tocó el tema de las tomas, detalló Olavarría. “Yo lo planteé derechamente porque es un fenómeno que pasa en Colina y en muchas otras comunas, que de manera organizada, y aprovechando la situación de algunas personas de necesidad de vivienda, se ha montado una verdadera seudo especie de inmobiliaria”, afirmó el jefe comunal, quien advirtió que “es gente que llega en vehículos, dividen el terreno, y después los venden, generando problemas no solo para la municipalidad desde el punto de vista urbanístico, sino también de salud, sanidad y de un montón de problemas que generan las tomas ilegales”.

A partir de esto, el alcalde contó que le solicitó al ministro darle prioridad y fiscalización a este tema, y finalizó señalando que “él lo tenía super claro y opinaba lo mismo que yo, ya que conoce casos de verdaderas empresas que se han montado en este tema”. CHH