ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría realiza un balance de los incidentes ocurridos en la jornada de ayer en Colina

De acuerdo al edil, dos personas mayores de edad habrían sido detenidas.

Ayer por la mañana, cientos de estudiantes secundarios de la comuna faltaron a clases y salieron a las calles a protestar escuchando el llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quienes convocaron a tomar los liceos e impedir hacer clases como forma de manifestación.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, habló con Chicureo Hoy y nos comentó que “se cumplió lo que se dice por las redes sociales. Esto está todo programado, está todo coordinado, tiene liderazgos y es bueno que estas ya se vayan sabiendo, no es casual. Tal como se señaló en las redes sociales ayer se hizo un llamado a los estudiantes secundarios para que no asistan a clases, para que impidan hacer clases en los colegios”.

Los escolares, según la autoridad municipal, habrían ido a los colegios a interrumpir las clases, sin embargo, no lo lograron. Por ende, los “grupos siguieron por las calles, rompieron las cámaras que ya se habían repuesto, lo que es el centro y la plaza fundamentalmente. Tanto así que después dejaron las cámaras rotas en la dirección de seguridad”.

Una situación que tuvo su punto álgido tanto en la mañana como en la tarde noche, menciona el alcalde. “En la mañana eran como 100 estudiantes y en la tarde noche como 40. Probablemente sean los mismos”. Olavarría comentó que durante los incidentes, “rompieron semáforos en Lo Seco, pusieron barricadas y hubo bastante movimiento hasta las 23.00 horas”.

El personal de la 8va comisaría de Carabineros, habría actuado en el lugar, señaló. “Hay un grupo de la 8va comisaría que está preparado para esto, no fue necesario que viniera el GOPE. La verdad es que despejaron rápidamente la plaza y el sector de Lo Seco”.

Carabineros habría detenido a dos personas, ambas mayores de edad, según la información entregada por la autoridad. En cuanto a los responsables por romper las cámaras de seguridad, Olavarría comentó que van a presentar querellas contra quienes rompieron las cámaras, “porque nosotros tenemos imágenes de rostros descubiertos, de gente con ciertas características. Así que vamos a presentar las querellas respectivas para poder iniciar acciones legales que tengan algún tipo de éxito”.

En tanto, hoy por la mañana los equipos de la municipalidad trabajaron en despejar, limpiar y ayudar a que el día comience y se desarrolle con naturalidad. Sin embargo, Olavarría detalló que “no sabemos qué va a pasar, sobretodo en los colegios porque la orden de estos grupos es sabotear el inicio de clases.” CHH