ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría recurrirá al Tribunal Constitucional ante suspensión de sus funciones

Chicureo Hoy conversó con el abogado del edil sobre los pasos que seguirá el alcalde ante Tribunales

El pasado 10 de noviembre el Primer Tribunal Electoral de Santiago dio su resolución con respecto a la situación jurídica del alcalde de Colina, Mario Olavarría, y decidió suspender temporalmente al edil acogiéndose al recurso presentado por los concejales Andrés Vásquez y Pablo Atenas (por separado), de suspenderlo por estar acusado por un delito que merece pena aflictiva en el marco del Caso Basura.

Ante esta situación, el alcalde decidió presentar una apelación al Tribunal Calificador de elecciones (Tricel), además de recurrir al Tribunal Constitucional ante la suspensión de sus funciones.

Matias Balmaceda, abogado del edil indicó a Chicureo Hoy que las posibilidades del alcalde al recurrir al TC son “bastantes sobre la base de que sin perjuicio de que la normativa establezca la suspensión del cargo,  también nosotros creemos que acá debe primar la presunción de inocencia, por ende suspenderle el derecho a una persona por el sólo hecho de estar acusado creemos que es tremendamente complejo”.

En este sentido, señaló que “creemos que el TC, teniendo como criterio la presunción de inocencia debe primar hasta que haya una suspensión condenatoria, y creemos que hay una posibilidad de que se pueda revertir o suspender esta medida”.

Con respecto al recurso que se presentará ante el Tricel, el abogado afirmó que “pareciera ser que en estos términos en el Tribunal Electoral en su oportunidad tampoco habría cumplido con una serie de situaciones procesales y el Tricel ha dado una resolución bien rápida y repentina optando por la suspensión”.

Ambos recursos estarían presentando en estas fechas donde el alcalde Olavarría espera que se inhabilite la suspensión para poder seguir ejerciendo sus funciones en el municipio. CHH