ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría se abre a posibilidad de que cuartos medios retomen clases presenciales en Colina

No obstante, desde su punto de vista, el resto de los alumnos deben regresar el próximo año cuando existan los resguardos necesarios.

Ayer lunes, un grupo de colegios de Vitacura y Las Condes retomaron las clases presenciales tras haber estado clausurados por más de seis meses. Esto, considerando que ambas comunas ingresaron a la fase de Preparación del plan “Paso a Paso” implementado por el Gobierno, misma etapa en la que entró Colina esta semana.

A partir de lo anterior, Chicureo Hoy consultó al alcalde Mario Olavarría sobre la opción de que se retomen las clases en la comuna, instancia en la que el jefe comunal señaló que hay una posible ventana para liceos técnico profesionales y para los cuartos medios, aunque aún no hay ninguna decisión oficial.

Olavarría explicó que “el ministerio de Educación ha estado en una política, de alguna forma, de instar a los alumnos a que vuelvan a clases, y eso es lo que están haciendo algunos colegios particulares, y en el caso de los colegios públicos, se nos ha dicho que eso depende de la voluntad del sostenedor, o sea, de nosotros”.

El alcalde enfatizó en que “nosotros hemos sido bien claros, porque además hemos hecho encuestas a los padres y apoderados, las cuales arrojan que un 95% de las personas no quieren que este año sus hijos vuelvan a clases y ya estamos en octubre, cerca del cierre de año, por lo tanto no tiene mucho sentido”.

No obstante, el edil indicó que sí se entiende que los liceos técnicos profesionales vuelvan a clases, ya que “necesitan trabajar en los elementos, instrumentos, en las máquinas”, añadiendo que “también probablemente los cuartos medios vuelvan por el tema de la PSU, o sea, hay una ventana, pero muy limitada”, acotó.

En tanto, para el resto de los cursos, reitero que “yo creo que es mejor volver el próximo año, con todos los resguardos necesarios”.

El alcalde reconoció que el ministerio está preocupado por colegios que no han tenido clases desde el año pasado por el tema de las paralizaciones en el contexto del ‘estallido social’, no obstante, aseguró que este no fue el caso de Colina. “Aquí siempre hubo clases normales, por lo tanto, para nosotros solo ha sido desde marzo, y hemos trabajado muy bien online”, destacó.

El jefe comunal dijo tener claro la importancia de las clases presenciales, pero afirmó que “hoy hay que preocuparse también de los factores de esta pandemia, y los niños son los mayores vectores, un grupo de 20 alumnos es capaz de contagiar a 800 personas de una”. En el caso de Colina, explicó que “son familias vulnerables que viven en lugares más chicos y muchos con sus abuelos, que son personas de riesgo, entonces ahí se puede producir un segundo contagio y mi obligación es preocuparme de eso”.

En esa línea, Olavarría indicó que “no es que yo esté en contra del ministerio o a favor del Colegio de Profesores, que dicen cosas un poco más rebuscadas o politizadas, yo lo hago desde el punto de vista médico, de la información que yo poseo y que he pedido”.

Por lo anterior, afirmó que “nosotros vamos a seguir nuestra política hasta ahora y vamos a implementar un retorno a clases en aquellos colegios técnico profesionales de enseñanza media y los cuartos medios que tienen que dar la prueba”. CHH