ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría sería una de las cartas de la UDI para reemplazar a Patricio Melero en la Cámara de Diputados

Tras asumir el cargo como ministro del Trabajo, Melero afirmó que aún la directiva del partido no toma la decisión.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, sería una de las cartas de la UDI para suceder a Patricio Melero en su cupo como diputado del distrito 8 de Maipú. Esto considerando que el parlamentario tomó esta tarde el cargo de la actual ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien dejó la cartera por motivos personales.

No obstante, la opción más segura para la directiva, encabezada por Javier Macaya, sería Cristián Labbé, el excore metropolitano UDI, quien ya ha tenido varias conversaciones con la bancada y quien obtuvo una amplia votación en su pasada elección.

Por su parte, el jefe comunal de Colina -quien no podrá repostularse por la ley de límite a la reelección-  también estaría buscando tomar el cargo en el Congreso. En caso de ser nombrado, Olavarría tendría que renunciar a su cargo en la comuna, siendo el concejo municipal el que designará entre sus miembros a un alcalde suplente, en una sesión especialmente convocada al efecto.

En tanto, otro de los posibles nombres es el de Pía Margarit, quien fue candidata UDI por el mismo distrito en las pasadas elecciones.

Tras asumir su cargo, Melero fue consultado sobre su posible sucesor, a lo que respondió que “no está claro hasta este minuto”. El ministro entrante indicó que “esta decisión cae sobre la responsabilidad del partido”, y señaló que “entiendo que hoy se empezaron a barajar algunos nombres, y espero que pronto podamos conocer la decisión que adopte la directiva del partido”.

Cabe mencionar que Melero estuvo ocho periodos en el cargo de diputado, y tampoco podía ir a la reelección por la misma ley que rige en el caso de los municipales. CHH