ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría sobre encerronas en Chicureo: “Tras la cuarentena muchos de estos delitos se trasladaron para acá”

No obstante, el edil señaló que “estamos haciendo todo lo posible para que estos hechos empiecen a disminuir”

Videos, imágenes y brutales relatos de whatsapp han asustado a la comunidad en las últimas semanas. Se trata de registros que muestran a diversas bandas de delincuentes realizando encerronas a quienes transitan por las calles de Chicureo y las autopistas que conectan la zona con Santiago.

La red social Twitter ha sido testigo de varios de estos videos, donde múltiples vecinos han mostrado su preocupación, solicitando a las autoridades tomar acciones inmediatas para intentar frenar los robos que, señalan, han aumentado desde que comenzó el estallido social, e incluso se han intensificado durante la crisis por la pandemia del Covid-19 por la cuarentena total en comunas vecinas.

Chicureo Hoy conversó sobre este tema con el alcalde Mario Olavarría, quien explicó que a pesar de que en Chicureo no hubo desmanes desde que comenzó la crisis social como saqueos y destrucción, sí se vio un aumento de los robos tipo encerrona.

En esta línea, indicó que “Chicureo es un lugar donde hay recursos, y por tanto, interés por hacer ahí actos delictuales, a pesar de que Carabineros ha hecho una labor importante y ha trabajado de manera de prevenir esos robos”.

El jefe comunal admitió que “hay que reconocer que desde el 18 de octubre a muchos funcionarios de Carabineros los mandaron a otros lados, nos quitaron vehículos y no pudimos alegar mucho porque las cosas estaban mal en otros lados, y eso dejó abierto para que ocurrieran delitos acá”.

Por otra parte, en cuanto a los sectores de las encerronas, el alcalde afirmó que estos van cambiando. “En un principio ocurrieron varios en Avenida del Valle y pusimos motos y camionetas municipales y se produjo un corte, pero los delincuentes empezaron a ir a Lo Pinto, ellos se van trasladando”, manifestó.

En esta línea, contó que la semana pasada los delitos volvieron a ocurrir en Avenida del Valle, destacando, entre ellos, un robo que fue registrado por automovilistas que transitaban en la zona.  Sobre este hecho, Olavarría indicó que “fue una persona que salió de su casa, tomó la rotonda de Piedra Roja y se fue por Avenida del Valle hacia el poniente. Cuando estaba tomando la curva sintió que venían unos vehículos marcha atrás que ocupaban la pista y ahí el paró y le quitaron el auto, lo que fue grabado por el conductor de un camión que estaba ahí, el que lo ayudó mucho”.

“Él vino a mi oficina y lo ayudamos con los trámites que tenía que hacer como sacar el carnet de manejar y el de identidad, y también fue apoyado por la oficina de asesoría legal”, precisó.

Sin dejar de aceptar lo difícil de la situación, el edil señaló que “también hay algunos hechos que se atribuye que fueron acá pero en verdad no ocurrieron pero eso da lo mismo, el problema está que tenemos estos delitos y hay que pararlos”.

Agregó sobre esto último que muchos de los delitos están ocurriendo en el sector “por la cuarentena decretada para la zona oriente, por lo que los delincuentes se trasladan para acá”.

Medidas

En relación a las medidas que se están tomando actualmente para frenar las encerronas, Olavarría detalló que “desde el fin de semana Carabineros reforzó su dotación, les trajeron elementos de otros lados”.

Junto con esto, y a nivel de municipio, afirmó que “estamos reorganizando nuestros cuadrantes y los vehículos para que haya mejor vigilancia en los lugares más complicados”.

Sin embargo los esfuerzos, enfatizó en que “hay que recordar que estamos en una situación de crisis, entonces también llamo a los vecinos a que se cuiden en lo posible, nosotros estamos haciendo la pega, obviamente pero también invito a los vecinos a cuidarse”.

Finalmente, comentó que “estamos haciendo lo posible para poner más gente y más recursos y esperamos que esto tenga una buena respuesta y que estos hechos empiecen a disminuir”. CHH