ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría sobre hospital en Colina: “Tiene fecha para el 2025”

El edil de la comuna comentó a Chicureo Hoy detalles del proyecto

“Es una gran noticia para el Sector Norte y sobre todo para Colina”, aseguró el alcalde Mario Olavarría mientras celebraba el triunfo de la comuna. Con champán en mano, el edil festejaba junto a un grupo de vecinos y autoridades municipales la victoria. Colina fue la comuna escogida por el presidente Piñera para que se instale el nuevo hospital de la Zona Norte de la Región Metropolitana. Según afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, Colina fue escogido porque “este es el terreno que nos permite contar con con un recinto de alta complejidad y que beneficiará a más de un millón de personas”.

“Hay que celebrar, como dicen por ahí”, comentó a Chicureo Hoy Olavarría antes de sumarse a la caravana de vehículos municipales que recorrerían algunas calles del sector. “Hemos recibido una noticia muy buena, muy bonita y muy esperada. El Presidente de la República dijo que el hospital de la Zona Norte será construido en nuestra comuna, en el terreno que nosotros habíamos propuesto. Estamos contentos por esa noticia. No fue fácil. Ha sido mucho tiempo de negociaciones para poder tener un terreno que fuera aceptado por las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud”, precisó el alcalde. Asimismo, enfatizó en que “es una gran noticia para muchos vecinos de Colina y de la Zona Norte, que tienen que trasladarse por más de una hora al Hospital San José, recinto que está colapsado”.

Construcción

“En cuatro o cinco años más tendremos un hospital como corresponde”, afirmó a Chicureo Hoy el jefe comunal. Además, señaló: “Hay un cronograma por parte de los ministerios de Salud y Obras Públicas. Los ministros van a venir a terreno el próximo sábado. Ahora, empezará una etapa de evaluaciones de arquitectura e ingeniería. Yo creo que en uno o dos años más va a empezar la construcción. Esto tiene fecha 2025”.

En relación a la ubicación exacta en donde se ubicará el hospital, el alcalde Mario Olavarría indicó que este estará emplazado en la Ruta 5, específicamente a “200 metros hacia el oriente, con la calle Coquimbo y la Radial Nororiente.

De igual manera, comentó que el terreno donde se situará el centro hospitalario tiene 50 mil metros que corresponden a 5 hectáreas. Sobre su costo, el edil señaló que éste es de 2 UF por metro cuadrado. Es decir, el sitio donde estará el nuevo hospital Metropolitano de la Zona Norte tendrá un precio de cerca de $2.700 millones, los que, según aseguró Olavarría, “serán absorbidos por el municipio con pagos diferidos”.

Beneficios 

El alcalde Mario Olavarría también se refirió a los posibles beneficios que se establecerán con la llegada del nuevo hospital de la Zona Norte que estará ubicado en Colina. “Cuando uno construye algo así, trae beneficios ¿Qué beneficios veo yo? Primero, un beneficio al transporte público, porque necesariamente vamos a tener que mejorar esa parte. Segundo, se van a instalar al rededor del hospital laboratorios, clínicas, oficinas médicas, en fin. Eso va a significar más trabajo y más y mejores servicios de personas que van a poder encontrar una actividad económica que les permita subsistir a raíz de este equipamiento. Serán puras cosas positivas”, enfatizó a Chicureo Hoy.

Asimismo, Olavarría destacó: “Nosotros formamos parte de las zonas rurales y tenemos un sistema de transportes muy distinto al Transantiago que está conectado a Metro. Pero, hay buenas noticias. Lo primero que todo es que este equipamiento, obviamente, traerá aparejado el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Mejorará el transporte público y, seguramente, las vías (…) En el tema de la accesibilidad y del transporte, la Línea 3 de Metro comenzó a funcionar en Independencia y estaría a 15 minutos de distancia del hospital. Estamos haciendo un camino, que se llamará Coquimbo, que va a continuar desde la caletera y nos va a acercar mucho más. También, está la Ruta 5, la Radial Nororiente, la Ruta Los Libertadores; vías concesionadas muy importantes y buenas que van a permitir con un buen transporte estar muy cerca”.

Reacciones 

Los alcaldes de las comunas que no fueron escogidas para la construcción del hospital, Quilicura y Lampa, se manifestaron sobre la decisión del presidente a través de los medios de comunicación. El edil de Quilicura, Juan Carrasco, afirmó al respecto: “De verdad, para nosotros es tremendamente complejo. No tenemos transporte público para llegar (a Colina)”. Asimismo, aseguró: “Estamos hablando de las personas más vulnerables de la Zona Norte y, por lo tanto, tenemos que tener transporte público (…) Siento que hay un detalle que es necesario revisar, porque evidentemente es una preocupación para Quilicura saber cómo vamos a llegar allá (…) Pero, claro, son decisiones presidenciales. A nosotros nos deja un poquito a trasmano”.

Por su parte, desde el municipio de Lampa comentaron: “Estamos felices de anunciar que el hospital de la Zona Norte se hará en la intersección entre Lampa, Quilicura y Colina, siendo este último el punto exacto de la construcción. Ahora podemos decir que tendremos una mejor salud y mejorará la calidad de vida de todos los vecinos”. CHH