ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría sobre incidentes por aniversario 18-O: “Hago un llamado a las autoridades a condenar drásticamente la violencia”

El jefe comunal se refirió a incidentes que se registraron ayer domingo en Colina y en otros puntos de la Región Metropolitana.

Con motivo de la conmemoración del inicio del denominado “estallido social”, ayer domingo 18 de octubre se registraron diversas manifestaciones a lo largo del país, incluso en Plaza Baquedano se congregaron más de 25 mil personas, según estimó Carabineros.

En la comuna de Colina también hubo protestas, las que incluyeron barricadas frente a la Plaza de Armas, a la altura de la antigua Gobernación, donde se registraron algunos incidentes.

En conversación con Chicureo Hoy, el alcalde Mario Olavarría señaló que “la información que tengo hasta última hora con la gente de seguridad del municipio es que hubo barricadas en el sector centro y apedreamientos en la comisaría, y también en contra de la dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad”.

En relación a los daños, el edil indicó que “no fueron tan grandes como en otras situaciones”, sin embargo, destacó que “es una situación compleja, porque los hechos de violencia irracional que ocurrieron en Santiago, que no tienen ninguna motivación ni sentido, hacen pensar en qué sociedad estamos formando y qué sociedad tenemos, porque hoy día todos teníamos entendido que lo que se quería era un cambio constitucional, y el Plebiscito ya está en funcionamiento, y estamos preparándonos para el próximo domingo y pasa esto, sigue la violencia”.

Para el jefe comunal, “esto quiere decir que ese (el cambio de constitución) no era el motivo, entonces yo me pregunto cuál es el motivo para actos de violencia donde al parecer a la gente que concurre a esos actos no les pasa nada, entonces hay una molestia muy grande y eso es lo que yo he sentido también de la autoridad”.

Olavarría manifestó que los daños de ayer domingo, entre ellos el incendio de la Parroquia de la Asunción, “me produce mucha pena”, razón por la que instó a las autoridades a rechazar la violencia de los hechos ocurridos. “Hago un llamado a las autoridades públicas y a quienes ocupan los cargos de los poderes del Estado a condenar drásticamente la violencia, esto no puede seguir así porque el país no lo resiste, hemos tenido una pandemia sumada al estallido social, lo que ha producido una merma en más de un millón de puestos de trabajo, y servicios e industrias que han quebrado, gente que lo está pasando muy mal, y más encima algunos se dan el gustito de seguir haciendo este tipo de cosas”, aseveró.

En este último punto, el edil se refirió a los representantes de los partidos políticos de oposición: “Les hago un llamado sobre todo a ellos, porque no han sido tan claros en este aspecto, y ojalá que esto pare de una vez por todas por el bien de Chile”, puntualizó.

Plebiscito 25 de octubre

Finalmente, el alcalde habló del Plebiscito del próximo domingo 25 de octubre, adelantando cómo se está preparando la comuna para recibir a los votantes.

En esta línea, el jefe comunal precisó que realizará un recorrido por los 13 colegios que son sedes electorales en Colina, y aseguró que “está trabajándose para que estén en perfectas condiciones, incluso en sus alrededores, en limpieza, pintado, señaléticas, calles, y en mantener los protocolos sanitarios”.

Por otra parte, en cuanto a las zonas rurales, las que llegan a Chacabuco, afirmó que “tendremos buses ese día para que la gente pueda, en forma gratuita, venir a votar y cumplir con su deber cívico”, añadiendo que en la instancia se entregarán mascarillas y lápices para los electores.

Finalmente, detalló que a los jefes de locales y vocales de mesas “se les va a entregar un protector facial también para que puedan cumplir con su misión”.

“Espero que para este Plebiscito pueda ir mucha gente y que sea un ejemplo de civilidad, que es lo que no se ha visto en los últimos días”, finalizó Olavarría. CHH