ACTUALIDAD NACIONAL

Alcalde Olavarría sobre polémica por cables en desuso: “si nos van a dar las atribuciones, que nos den también los recursos”

Alcalde de Colina afirma que será difícil que los municipios cumplan con dictamen del máximo tribunal.

La Asociación de Municipalidades rechazó el fallo de la Corte Suprema que ordena a los municipios hacerse cargo del costo del retiro de cables en suspensión en desuso.

Según publica Radio Bio Bío, la ministra Susana Jiménez, de la cartera de Energía, no quiso referirse a la polémica que tiene enfrentadas a las compañías de electricidad y telecomunicaciones contra los municipios, ya que las organizaciones deberían asumir el costo de los cables que instalaron y que ya no son utilizados.

La secretaria de la cartera de energía fue consultada por el mencionado medio a raíz de un fallo de la Corte Suprema en el que se ordena a la Municipalidad de Puerto Varas retirar los cables en desuso que estaban instalados en la ciudad, luego que un vecino interpusiera un recurso de protección.

La situación también ha sido objeto de reclamos en Antofagasta, ciudad desde donde se han realizado más del 50% de este tipo de reclamo. Entre 2016 y 2018 la Subsecretaría de Telecomunicaciones había recibido 260 casos.

Al respecto, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien es vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, sostuvo que “la mayoría de las municipalidades no podrán cumplir con eso y que si nos van a dar las atribuciones, que nos den también los recursos”.

En tanto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones se encuentra creando un proyecto de Ley, para que las empresas que instalen estos cables, sean las encargadas también de mantenerlos y retirarlos cuando ya queden en desuso. CHH