ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría sobre postergación de pago del Permiso de Circulación: “Me pregunto cómo van a vivir las municipalidades durante estos meses”

El jefe comunal aseguró que la medida traerá consecuencias negativas para Colina

El proyecto de prórroga para el pago del Permiso de Circulación quedó listo para convertirse en ley el pasado fin de semana, lo que quiere decir que una vez se publique la norma el Diario Oficial, no se podrán cursar ni aplicar multas, hasta el 30 de junio, a quienes no cuenten con el permiso de circulación vigente.

La iniciativa nació en el marco de la crisis por la pandemia del Covid-19, razón por la que se buscó aliviar el bolsillo de los chilenos con este aplazamiento.

Sin embargo, esta situación podría traer consecuencias negativas en los montos contemplados por los municipios, pues estos son los que reciben el pago del permiso de los habitantes de la comuna.

De hecho, según lo afirmado por el alcalde de Colina, Mario Olavarría, “esto es algo muy grave”. 

En conversación con Chicureo Hoy, el jefe comunal argumentó que “este permiso siempre ha vencido el 30 de marzo, pero se ha permitido pagar la primera cuota en marzo y la segunda en julio, e incluso se puede pagar en más cuotas considerando lo que permite cada tarjeta de crédito, sin embargo, con esta nueva ley va a poder pagarlo hasta junio, pero ya no va a poder pagar el permiso en cuotas, porque ya quedó eliminada esa posibilidad”. 

En esta línea, el edil afirmó que “entonces yo no le encuentro mucho sentido porque igual hay que pagarlo y al final va a ser lo mismo”.

En relación al proceso por el cual se logró la aprobación, Olavarría explicó que “en esta crisis fueron apareciendo voces del ‘posterguemos’ y los parlamentarios entraron en esa onda y los diputados aprobaron hasta julio, pero después el Senado lo declaró inadmisible por inconstitucional, porque todas estas mociones de proyectos de ley que involucran impuestos son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Tras esto, entonces se formó la Comisión Mixta que salvó la situación, pero la postergación en sí no alcanzó a salir por el poco tiempo que quedaba, entonces el proyecto cambió, no hay prórroga pero no hay multa a quién no lo tiene hasta el 30 de junio”.

El alcalde fue crítico respecto a la medida, y aseguró que afectó en gran manera los recursos de las arcas municipales, sobre todo en los pagos que deben hacerse en el próximo tiempo. De esta forma, detalló Olavarría que “el 62,5% de lo que se recauda con los permisos se va al fondo común municipal, que se reparte entre las municipalidades que más lo necesitan, y el 37,5% lo retiene la municipalidad, entonces nosotros el 5 de abril tendríamos que pagar el 62,5% de lo que nos ha llegado pero la recaudación ha sido mucho menor”.

En línea con lo anterior, afirmó que “producto de todas la cosas que pasaron, si el año pasado recibíamos hasta el 29 de marzo $4.200 millones, ayer tuvimos solo $2.200 millones, entonces tenemos $1.800 millones menos de recaudación que el año pasado, entonces yo me pregunto cómo van a vivir las municipalidades durante estos meses”.

Dado esto, Olavarría indicó que “las municipalidades van a tener que cerrar la cortina y no pagar sueldos, no va a haber plata para pagar los sueldos”. Incluso, señaló que “nosotros vamos a tener que hacer un reajuste y echar gente por montones y van a haber muchos proyectos que no se van a poder hacer por esta baja, ¿quién compensa entonces?”.

En ese sentido, precisó que “ahora no vamos a tener plata de aquí a fin de mes para pagar, y son las pymes y acreedores que hacen jardines, aseos las empresas que van a dejar también de recibir estos recursos, entonces se va produciendo un sistema perverso que va a traer más mal del que pensábamos”.

“Es muy grave lo que hicieron los parlamentarios y alcaldes que pedían la prórroga en circunstancias que no tenían ningún sentido porque ahora va a pagarse sin cuotas, entonces en vez de ayudar se perjudica”, concluyó. CHH