ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría sobre regreso a clases presenciales: “Este año lo veo muy difícil”

Aseguró estar de acuerdo con el ministro de Educación en cuanto al carácter voluntario del proceso.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, realizó un balance sobre la primera jornada de regreso a clases en cinco colegios en la comuna de Pirque. Este proceso es de carácter voluntario, por lo que los apoderados pueden decidir si enviar o no a sus hijos a los establecimientos.

Además de agradecer y valorar la gestión de los cinco colegios, el ministro informó que “cerca de 20 alumnos pudieron gracias a ese esfuerzo reencontrarse y, en forma gradual y cumpliendo todas las medidas sanitarias, ir recuperando la experiencia escolar”. Pese a la baja asistencia de estudiantes, mencionó que “aunque hubiese llegado solo uno, como Mineduc es nuestro deber asegurar la continuidad de aprendizaje”.

“Quiero recordar que el plan de retorno se basa en tres pilares fundamentales: seguridad, gradualidad y voluntariedad para las familias que quieran asistir”, agregó Figueroa.

En esta misma línea el alcalde de Colina, Mario Olavarría, en conversación con Chicureo Hoy aseguró estar de acuerdo con el ministro en cuanto a la voluntariedad del proceso, ya que “hay un tema de los padres, muy importante, que no quieren exponer a sus hijos”.

“Mi posición ha sido, en lo personal, que mantengamos hasta fin de año las clases online y pensemos en un año próximo con todas las medidas”, detalló, ya que en cuanto a los establecimiento educacionales de la comuna argumentó: “yo creo que este año lo veo muy difícil, salvo a nivel de Cuarto Medio, pero nada más”. Esto, luego que se confirmara que a partir del lunes Colina pasará a Fase 3.

Finalmente, explicó que respalda esta medida tras analizar las encuestas realizadas a los apoderados de la comuna. “Los apoderados saben y leen también lo que pasa afuera en otros países, donde el índice de mayor contagio se da en los colegios”, agregó. CHH