ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría: “Yo no voy a renunciar”

Para poder postular a diputado tendría que abandonar la alcaldía en noviembre, algo que descartó.

El futuro político del alcalde Mario Olavarría es incierto. Sin embargo, en medio de la polémica generada por la ley de inhabilidades -que obliga a alcaldes a renunciar un año antes para postular a cargos en el Congreso- el edil aseguró que no renunciará a la alcaldía de Colina en favor de presentarse como candidato a diputado.

El deseo de Olavarría de ser parte del parlamento se vio truncado luego que se rechazara la reforma a la ley de inhabilidades, que pretendía levantar las inhabilidades a alcaldes, consejeros regionales, concejales y futuros gobernadores para que puedan postular al Congreso en las elecciones de noviembre de 2021, sin la obligación de renunciar a sus cargos un año antes, como dicta la actual normativa.

“Si yo quisiera hacer ese camino (al Congreso) tengo que renunciar el 14 de noviembre, que es un año antes de la elección. Y ya lo dije, yo no voy a renunciar, voy a terminar mi periodo de alcalde como corresponde, en el mes de mayo del próximo año”, señaló en conversación con Chicureo Hoy.

Desde el oficialismo se han presentado diversas iniciativas para eliminar dichas inhabilidades. Renovación Nacional realizó una reunión para presentar una solicitud ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados con la finalidad de que el proyecto vuelva a ser discutido, y que de esta forma alcaldes y CORES puedan postular a gobernadores y otros cargos de elección popular.

El alcalde señaló que si esto no se resuelve, intentará competir por la alcaldía de Lampa, y si esto no se logra, aseguró que le gustaría continuar vinculado a la política a través de asesorías municipales. Por el momento, indicó, solo queda esperar. CHH