ACTUALIDAD NACIONAL

Alcaldes de Chile Vamos envían carta al Presidente Piñera para que no vete proyecto que prohíbe corte de servicios

42 jefes comunales, entre ellos el alcalde de Colina, Mario Olavarría, indican al mandatario que “no es el momento ni la oportunidad de aparecer poniéndose de lado de las empresas”.

Durante el fin de semana recién pasado, un grupo de 42 alcaldes de Chile Vamos, integrantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), entre ellos el alcalde de Colina, Mario Olavarría, enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de que no vete el proyecto de ley que impide que se corten los suministros básicos por no pago.

En la misiva, los 41 jefes comunales expresan al Gobierno que múltiples familias se encuentran viviendo una cruda realidad producto de la crisis social de la pandemia del Covid-19 y del estallido social de octubre pasado, lo que ha hecho que el tema de los suministros básicos sea una gran preocupación para la ciudadanía.

“Los diversos estudios y diagnósticos demuestran que uno de los temas prioritarios, junto con los alimentos, es contar con los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable”, señala la carta, donde aseguran que “no solo se ven afectadas aquellos de sectores más vulnerables, sino que también se extendió a la clase media, producto de la pérdida de sus trabajos y la falta de acceso a ayuda social”.

En esta línea, sostienen que si bien son conscientes del esfuerzo del Gobierno en materia de salud, “es necesaria la adopción de medidas excepcionales” y debido a esto, “de manera seria y responsable, y teniendo en mente lo mejor para nuestro país, venimos como asociación a solicitarle no vetar la ley que impide corte de suministros básicos por no pago”.

“No es el momento ni la oportunidad de aparecer poniéndose de lado de las empresas”, destaca la carta que afirma”es ahora cuando hay que escuchar lo que las familias realmente necesitan, más allá de cálculos económicos, en favor de un determinado sector del país”.

Dicho proyecto de ley, que ya se aprobó en el Congreso, ha generado múltiples dudas. En primer lugar, porque se abrió la posibilidad de que el Gobierno acudiera al Tribunal Constitucional, algo que se descartó por presuntamente no contar con argumentos lo suficientemente válidos para esto. Dado lo anterior, surgió la opción de vetar esta iniciativa, para lo que el Presidente tiene plazo hasta el próximo 11 de julio. CHH