ACTUALIDAD NACIONAL

Alcaldes de Ñuñoa, La Florida, Maipú y otros municipios aseguran que no retornarán a clases presenciales en marzo

Esto, a pesar de que el Mineduc haya programado el inicio del año escolar para el 1 de marzo.

Este martes, los alcaldes de La Florida, Ñuñoa, Maipú y otros municipios a lo largo del país -como Curicó, Vichuquén y Talca- aseguraron que sus alumnos no retornarán a clases presenciales en marzo, a pesar de que el Ministerio de Educación, Mineduc, así lo haya estipulado.

Al respecto, el edil de La Florida, Rodolfo Carter, señaló que no se le puede exigir a los profesores o trabajadores de educación “ir a trabajar si no están inmunizados. Yo no tengo que ir a Harvard ni ganarme el Premio Nobel para decirles que no, por tanto, el 1 de marzo es una fecha inviable”.

Asimismo, el acalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, afirmó en conversación con 24 Horas que “por ningún motivo vamos a iniciar las clases en marzo. Tenemos cinco colegios en los que el proceso de vacunación va a durar hasta abril” y, en caso de que los contagios disminuyan “considerablemente, ahí podremos ver si se puede volver a clases”, estimando que podría ser en mayo.

Por su parte, la jefa comunal de Maipú, Cathy Barriga, aseguró a través de un video que “nuestros colegios municipales darán inicio a sus clases de manera telemática durante el primer trimestre, es decir, educación a distancia, esto, porque aún hay incertidumbre respecto a la vacunación de los estudiantes. Necesitamos tener las garantías para poder retornar con normalidad a las clases presenciales”, razón por la cual el municipio presentó un oficio al Mineduc.

De la misma forma, los alcaldes de Vichuquén, Talca, Curicó, Talcahuano, La Granja, Independencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerca, han afirmado que no retornarán a clases presenciales en la fecha estipulada por el Gobierno, debido a la situación del Covid-19, la que, a pesar de que haya comenzado el proceso de vacunación, todavía no ha sido controlada.

Cabe recordar que el Colegio de Profesores ha sido enfático en señalar que tampoco están de acuerdo con los plazos establecidos por las autoridades, debido a que la inoculación para docentes y trabajadores de la educación recién comenzó, por lo tanto no hay nada que asegure la inmunidad de la comunidad educativa. CHH