ACTUALIDAD NACIONAL

Alcaldes del sector oriente piden cerrar esta zona de Santiago para frenar el avance del Covid-19

En paralelo, más de 55 alcaldes de distintas comunas del país le piden al Gobierno decretar cuarentena total nacional.

Esta tarde, alrededor del mediodía, alcaldes de la zona oriente de Santiago pidieron tomar medidas más drásticas para enfrentar el Coronavirus, ya que las comunas que se ubican en este sector son las que presentan más casos confirmados. En ese sentido, el edil de Las Condes, Joaquín Lavín, comentó que si es necesario cerrar esas comunas, están dispuestos a hacerlo.

Lavín mencionó que “las comunas del sector oriente y en especial, Las Condes, Vitacura y La Reina, representamos prácticamente el 50% de los casos diagnosticados del virus de toda la Región Metropolitana, y es donde se está desarrollando la máxima expansión de contagio”.

En esa línea, comunicó que “le hemos dicho en la mañana a los alcaldes, al jefe de zona, general Ricotti y al intendente, con el que nos reunimos virtualmente que, si es necesario cerrar la zona oriente, si la autoridad de Salud así lo dispone, prohibiendo el ingreso y salida de personas en este sector, que cuenten con nosotros”.

La autoridad municipal agregó que ellos están “a disposición de las autoridades para apoyar con nuestros recursos y equipos, la concreción de esta medida”. Al mismo tiempo, llamaron a tomarse muy en serio el quedarse en casa y pidieron que no hagan ir a personas de otras comunas.

En paralelo, más de 55 alcaldes de distintas comunas del país, por medio de una carta, piden que se decrete cuarentena total en todo el territorio nacional. 

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, también se unió a la petición en conjunto con algunos miembros de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH)

En el comunicado, las autoridades municipales consideran que “es necesario avanzar con la mayor celeridad al establecimiento de dicha medida, utilizando para ello todas las capacidades políticas, económicas y organizativas del país. De esa forma, daremos cuenta de mejor manera del objetivo principal en esta situación, a saber, el cuidado de la vida y la salud de todas las chilenas y chilenos”. CHH