ACTUALIDAD NACIONAL

Alcaldes firman carta en rechazo a “presiones económicas” del Mineduc para volver a clases presenciales

Uno de los firmantes es el edil electo de Tiltil, Luis Valenzuela (RD).

Un grupo de 19 alcaldes de oposición firmaron una carta rechazando las “presiones económicas” ejercidas por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien advirtió una eventual suspensión de las subvenciones económicas a algunos establecimientos municipales que no retornen a clases presenciales tras las vacaciones de invierno.

El escrito fue firmado por ediles electos y otros que ejercen, entre ellos el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC); el de Valparaíso, Jorge Sharp; el de Independencia, Gonzalo Durán (Unir), y Luis Valenzuela (RD) de Tiltil.

“Rechazamos las presiones económicas contra los y las sostenedores y profesores/as y solidarizamos con ambos sectores, que han debido sortear los embates de la pandemia y la improvisación constante del Ministerio de Educación (Mineduc)”, señala el documento.

“Con las altas cifras de positividad y contagios en el país y el colapso en las UCI, el ministro Figueroa confunde a la ciudadanía por cuanto es imposible prever cuál será la situación sanitaria en los meses más fríos del año. Los alcaldes y alcaldesas firmantes, electos/as y en ejercicio, actuaremos responsablemente, sin presiones y observando los datos del territorio en su conjunto y en coherencia con la participación de las comunidades educativas locales”, agrega la misiva.

Finalmente, indicaron que continuarán con las actividades telemáticas y “concordando, con el conjunto de nuestras comunidades educativas, las condiciones y oportunidades para el retorno presencial a clases, porque entendemos los riesgos para la salud física y mental de niños, niñas y adolescentes al no asistir a los establecimientos”. CHH

×