ACTUALIDAD LOCAL

Alcaldesa de Lampa sobre robos en Batuco: “Es fundamental contar con más dotación policial en las calles”

La edil afirmó que hay sólo 20 Carabineros en las calles de Batuco

Desde las 18:30 horas de este lunes un grupo de unos doscientos vecinos de Batuco se manifestaron en las calles del lugar. Esto en contra del sustancial aumento de robos que se ha visto durante el año 2019, razón por la que los habitantes del sector se sienten desprotegidos y sin herramientas para evitar este tipo de delitos.

Los robos estarían ocurriendo, según información de vecinos, en el cruce de Lo Pinto con la Ruta 5, en el acceso a Batuco con la Ruta 5, en camino Santa Rosa y frente a la Iglesia de Piedra, los que son cometidos de manera violenta por parte de los asaltantes.

 Vecinos asustados  

Dentro de los delitos, destaca el robo de vehículos. Katty Maldonado, vecina de Batuco, señaló a Chicureo Hoy que “son 2 o 3 autos diarios los que roban. De hecho a una vecina le han intentado de robar el auto dos veces y a un señor que tenía un auto nuevo también se lo robaron”. Junto con esto, detalló que solo el viernes pasado “robaron dos autos acá en el cruce entrando a Batuco”.

Katty señaló que los delincuentes serían personas jóvenes. “Deben tener unos 12 o 13 años y andan todos armados con pistolas”.

Gigliola Palavicino fue víctima directa de uno de estos robos durante la última semana de marzo, específicamente en el cruce de Lo Pinto a eso de las 9:30 de la noche. “Se me puso por delante un auto negro con vidrios polarizados y frena rápido. Yo frené pensando que les había pasado algo y me tiré como para el lado para adelantar y los tipos se me cruzaron y volvieron a frenar. Ahí abrieron las puertas entonces yo me di cuenta de que me iban a asaltar y me fui porque tuve la posibilidad de escapar por una calle y agarré el retorno hacia Santiago”, relató a Chicureo Hoy.

Hoy, días después, Gigliola sigue asustada por el asunto. “Pienso que todos me quieren hacer algo, entonces es horrible esta situación. Más encima escucho que todos los días están quitando los autos. Esto me tiene mal”.

En la misma línea, Jeanne Diener, otra vecina de Batuco, afirmó a Chicureo Hoy que “esto está demasiado desatado. Todos los días roban un auto. Todos sabemos lo que está pasando pero nadie hace nada”, enfatizó.

Jeanne apuntó en este sentido a las autoridades. “La alcaldesa de Lampa, la señora Ortúzar, fue ayer presionada a la protesta porque ya era mucho, pero esto se viene conversando hace mucho rato. Hemos tratado de conversar con ella, con sus asesores a las reuniones pero llegan a ser divertidas, pero cuando llega la televisión aparecen y se hacen los voceros pero en el fondo no hacen nada. Acá está la escoba”, precisó.

La respuesta de la alcaldesa  

En respuesta a estos dichos de los vecinos, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, indicó a Chicureo Hoy que “yo puedo comprender que los vecinos se refieran de esa manera porque la desesperación ante tantos hechos tan traumáticos como son los portonazos y todos estos asaltos con intimidación, donde se atraviesan vehículos, los hacen bajar, los amenazan, les quitan los autos, es terrible”.

No obstante, enfatizó en que “no puedo dejar de decir que nosotros tenemos un plan de seguridad en la comuna que para nosotros representa un tremendo esfuerzo, porque ha significado priorizar una serie de acciones para poder responder a la principal preocupación de la gente que es la seguridad”. En este sentido, detalló que dentro de los avances en seguridad, destaca que “hace 4 años tenemos casetas de seguridad con vigilancia las 24 horas, tenemos 29 cámaras de televigilancia activas que están siendo monitoreadas las 24 horas (…) y también logramos construir una Bicrim (Brigada de Investigación Criminal de la PDI) con fondos de una alianza publica y privada”, entre otros avances.

En esta línea, comentó que la solución radica en una mayor dotación policial. “Actualmente hay 20 Carabineros en la calle en el sector de Batuco (…) entonces en esas condiciones es muy difícil poder darle tranquilidad a las familias” . La alcaldesa agregó que “esta situación la hemos planteado a la Gobernación provincial, que es la autoridad encargada de la seguridad en la provincia, con la subsecretaría de la prevención del delito, con el Ministerio del Interior, el ministro Chadwick y con el general director de Carabineros, Mario Rozas, y todos coincidimos en que si bien es cierto la tecnología y la infraestructura es un gran avance, también es fundamental contar con más dotación policial en las calles, en los barrios y en los lugares mas inseguros y estamos esperando una respuesta concreta de parte de ellos”.

Las cifras de las denuncias

Según información de las denuncias de delitos en Batuco, a la que tuvo acceso Chicureo Hoy, en enero hubo 11 robos en total: 6 robos al interior de vehículos, 3 en lugar habitado y 2 de vehículos motorizados. En tanto, en febrero hubo también 11: 10 en lugar habitado y no habitado y 1 de vehículo motorizado. Finalmente, en marzo se señala que hubo 4 robos, 3 en lugar habitado y 1 del interior de vehículo.

No obstante esta información, vecinos indican que serían 90 los robos en lo que va del año, ya que muchos de estos no se denunciarían en Carabineros. CHH

Revisa un registro de la protesta en Batuco a continuación: