ACTUALIDAD NACIONAL

Alcaldesa de Ñuñoa presenta reclamo para frenar el megaproyecto mall Vivo Santiago

La construcción pertenece al Grupo Saieh y contempla una inversión de 200 millones de dólares.

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), presentó un recurso de reclamación administrativa para frenar la aprobación del megaproyecto mall Vivo Santiago, que se ubicará en la calle Vicuña Mackenna a un costado de la estación Ñuble de la Línea 5 y 6 del Metro.

La edificación del complejo comercial está ligada al Grupo Saieh y también incluye la construcción de departamentos, con una inversión de 200 millones de dólares. Esta cuenta con la resolución favorable de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región Metropolitana.

Pese a esto, la edil aseguró que “la institucionalidad ambiental no ha respondido al deber de tomar una actitud activa ante la incertidumbre del daño/impacto que el proyecto provoca al medio ambiente, incluido en él, el bienestar de la comunidad de Ñuñoa”, según consignó el Diario Financiero.

“La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que calificó ambientalmente favorable la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, no cautela la protección integral de la zona en que se pretende ejecutar y, por ende, es contraria a derecho y, por cierto, causa perjuicio y agravio”, explicó.

Con este recurso, Ríos solicita que se deje sin efecto la resolución positiva de la comisión, argumentando que un proyecto como el mall Vivo Santiago debe mantener compromisos con la comunidad, tanto en temas medioambientales como en cuanto al desarrollo urbano y social de la comuna. CHH