ACTUALIDAD LOCAL

Alcaldesa Valenzuela por delincuencia en Colina: «La prioridad del Gobierno no es el tema de seguridad”

La autoridad comunal agregó sobre los delitos ocurridos que “está toda la información entregada, pero más que eso no podemos hacer”.

Foto: Chicureo Hoy

En las últimas semanas se han registrado varios hechos delictuales que han afectado a los vecinos de Colina, y no son solo las últimas encerronas que se han gestado a plena luz del día, sino que también los asaltos a conductores y pasajeros del transporte público.

Ante esto, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, afirmó a Chicureo Hoy que hace tiempo se está trabajando “bien de la mano con Carabineros, estamos tratando de ir buscando y viendo las vulnerabilidades de nuestra comuna y la principal vulnerabilidad que tenemos son las autopistas”.

“Tenemos lugares donde en la noche hay muy poca iluminación, entrada y salida de forma muy rápida, lo que genera un foco y un lugar donde hoy día los delincuentes lo ven como fácil de robo. Ahí hemos hecho hincapié al MOP para que ellos también asuman sus responsabilidades”, dijo la autoridad.

En ese sentido, apuntó a la necesidad de “más cámaras, mayor iluminación, identificar cómo podemos reducir la velocidad de la entrada y la salida de los vehículos”, indicando que hay otro factor de vulnerabilidad que son los horarios.

La jefa comunal aseguró que ahora los delincuentes “han buscado distintas estrategias” para concretar las encerronas que antes, por ejemplo, se realizaban en autos de alta gama robados y ahora se puede ver que están “robando en un furgón”.

Sin embargo, informó que como municipalidad junto a Carabineros han “desarticulado bandas que nosotros tenemos aquí en la comuna y hemos entregado los datos para que podamos seguir desarticulando otras bandas”. Aun así, manifestó que “el poder investigativo de Carabineros y de la PDI baja muchísimo de acuerdo a este Plan de Calle Sin Violencia”, pese a que Colina es parte de la iniciativa.

“El segundo domingo que tuvimos la encerrona estábamos en un Plan Anti-encerrona con Carabinero, pero en los puntos que nosotros no teníamos identificados hicieron la encerrona muy violenta a una persona de 70 años y en eso estamos trabajando incansablemente”, explicó.

Asimismo, detalló que se hizo más efectivo el convenio con la empresa de seguridad Federal, junto con tener los 9 lectores de patentes funcionando y un patrullaje mixto con Carabineros. Pese a esto, indicó que “hay cosas que no están dentro de nuestro alcance para poder desarticular estas bandas, pero lo que sí nosotros podemos hacer es algo preventivo”.

Por lo anterior, criticó que, si bien Colina “versus las otras comunas rurales tenemos efectivamente más cámaras de lo normal, pero y así todo, tú no puedes hacer un seguimiento completo. ¿Por qué? Porque las autopistas tampoco hoy día colaboran al tema de las cámaras de televigilancia porque se preocupan de la seguridad vial y de cobrar y no de la seguridad de los vecinos”.

“Nosotros hemos tenido varias reuniones con el inspector fiscal de las autopistas donde le hemos solicitado, por ejemplo, una cosa super concreta, autorizarnos a que nosotros instalemos en los pórticos donde ellos cobran, los lectores de patente”, contó la jefa comunal.

Pero, “no hemos recibido ninguna información oficial para que nosotros podamos instalar esos lectores. También estamos solicitándole a la ministra (del MOP) que efectivamente se haga una revisión de los contratos de las concesionarias para que puedan ocuparse de la seguridad”.

La alcaldesa Valenzuela también fue categórica en decir que “siempre he dicho que hoy día la prioridad del Gobierno no es el tema de seguridad, pueden poner pautas, pero hoy día no hay nada concreto”.

Asalto en buses del transporte público

Otra de las preocupaciones que ha aumentado en las últimas semanas, sobre todo en el gremio transportista, son los continuos asaltos que han sufrido los conductores y pasajeros. Ante esto, la edil afirmó que se trata de una banda de extranjeros y que se inició en una toma.

“Están completamente identificados y con acciones legales, para que puedan pillarlos. Principalmente, por la violencia que ejercen y la inseguridad que genera en el transporte público a nuestros vecinos. Está toda la información entregada, pero más que eso no podemos hacer”, sostuvo.

Respecto a las medidas de seguridad aseveró que se ha estado en contacto con las empresas de transportes, a quienes se le ha pedido que mantengan un libro de registro en cada uno de los paraderos para que se tenga una constancia de la fiscalización.

“Existe presencia municipal de inspectores y de autos en los distintos sectores de la comuna”, precisó la jefa comunal, agregando que las empresas de transportes también “se deben hacer cargo de la seguridad de sus conductores y usuarios”. CHH