ACTUALIDAD NACIONAL

Alerta por H3N2: la cepa que preocupa a Europa y que podría llegar a Chile

Covid-19

Foto: Chicureo Hoy

El subtipo A, que mutó hacia el subclado K, registra una expansión temprana y preocupa a organismos internacionales.

La gripe A H3N2, específicamente su subclado K, vive un aumento inusual en Europa. Países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España reportan más contagios, más hospitalizaciones y sistemas de salud bajo presión.

La expansión temprana de esta variante ha encendido alertas sanitarias ante un eventual salto hacia otras regiones del mundo.

Reino Unido: urgencias deslizan sus semanas más exigentes desde 2010

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria británica (UKHSA), las hospitalizaciones por influenza alcanzan 7,79 por cada 100 mil personas, cifra catalogada como “media”, pero con una tendencia al alza que preocupa.

El diario The Telegraph reportó que los servicios de urgencia viven “una de sus semanas más exigentes desde 2010”, mientras que la doctora Nisa Aslam, del Servicio Nacional de Salud (NHS), describió salas “repletas de pacientes enfermos”.

En paralelo, centros médicos como Sherwood Forest Hospitals, en Nottinghamshire, reintrodujeron el uso de mascarillas en áreas específicas para contener la propagación, según Mirror.

Estados Unidos mira con preocupación lo que ocurre en Europa

En Estados Unidos, los expertos ven el escenario europeo como anticipo de lo que podría ocurrir localmente. La doctora Tara Narula comentó a ABC News que “sabemos que Inglaterra u otros lugares pueden ser un indicador de lo que sucederá aquí”.

Aunque la actividad gripal en EE.UU. sigue por debajo de la europea, los CDC reportaron un aumento de al menos 7 % en la última semana. Algunos hospitales ya aplican medidas preventivas.

OPS llama a prepararse en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países del continente “ajustar sus planes de preparación y organización de los servicios de salud”, considerando que el hemisferio norte enfrenta su período de mayor circulación de influenza y otros virus respiratorios.

Síntomas más frecuentes

Los signos del H3N2 son los mismos de la influenza estacional. Entre los más comunes destacan:

  • Fiebre alta
  • Dolores musculares intensos
  • Escalofríos
  • Malestar general
  • Dolor de garganta
  • Tos seca

El broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Felipe Rivera, señaló a TVN: “Si aparece fiebre elevada junto a dolores musculares fuertes, malestar intenso, dolor de garganta y tos seca, lo más probable es que se trate de influenza”.

Duración y eventuales complicaciones

Los síntomas suelen durar una semana, aunque pueden prolongarse por el síndrome postinfeccioso, donde aumentan las molestias y aparece riesgo de complicaciones.

Aunque se trata de un virus, puede abrir espacio a infecciones bacterianas, incrementando la posibilidad de neumonía, sinusitis, bronquitis purulenta e incluso cuadros graves.

CHH

×