ACTUALIDAD NACIONAL

Alerta por nueva forma de estafa difundida por WhatsApp

La modalidad utilizada es mucho mas difícil de detectar en comparación a otros fraudes.

Usuarios de WhatsApp han reportado una nueva forma de estafa que se difundió por la aplicación de mensajería, la cual puede provocar el robo de información propia de los usuarios como también de sus contactos telefónicos.

Según informó Radio ADN, la modalidad utilizada en este fraude es mucho más difícil de detectar en comparación con otros. Lo que hacen los hackers es comunicarse con los usuarios haciéndose pasar por contactos de confianza, pidiendo un código de seis dígitos que la aplicación envía para poder acceder a la cuenta. La estafa por lo general inicia con mensajes como: “Te envié un código de seis dígitos por error, ¿me lo puedes pasar?”.

Tras esto, ingresan a la cuenta desde un dispositivo distinto, por lo que la aplicación enviará al usuario un código para verificar su identidad con el número registrado. En este momento el supuesto “contacto de confianza” solicitará el código. Al entregar dichos números la aplicación se cerrará en el teléfono del usuario y no se podrá ingresar a los chats, por lo cual los hackers lograrán acceder a todas las conversaciones y contactos.

De esta manera, la estafa podría dejar a los usuarios sin acceso a la plataforma, como también extender el robo de información a otros de sus contactos telefónicos registrados. Así es como actúan en cadena, ya que si un usuario cae en el fraude, es mucho más fácil que más personas caigan en la estafa. CHH

×