ACTUALIDAD NACIONAL

Alerta Roja por calor extremo en la Región Metropolitana: temperaturas llegarán hasta los 36°C

Foto: Chicureo Hoy

Senapred decretó Alerta Roja en la Región Metropolitana por un evento de calor extremo que se extenderá entre el 29 y el 31 de diciembre.

Las condiciones climáticas para el cierre de año se mantienen críticas en la zona centro-sur del país. Este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja en la Región Metropolitana debido a un evento de calor extremo que se extenderá desde el lunes 29 hasta el miércoles 31 de diciembre.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las temperaturas máximas podrían alcanzar hasta los 36°C en sectores de la precordillera, mientras que en el valle central se esperan registros entre 34 y 36°C, y en la Cordillera de la Costa entre 33 y 35°C. La medida también se mantiene vigente en las regiones de Ñuble, O’Higgins y Maule.

Desde Senapred hicieron un llamado a la ciudadanía a protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos asociados al calor extremo, poniendo especial énfasis en la población más vulnerable, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Alerta Roja por calor extremo en la Región Metropolitana

En este contexto, autoridades de Gobierno realizaron un punto de prensa para entregar recomendaciones preventivas. La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete, advirtió que “las altas temperaturas son un riesgo sanitario evitable”, reforzando la importancia de mantener una hidratación constante, usar ropa ligera, gorro, sombrilla y protector solar, además de evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas. “Es muy importante tener precaución con los niños pequeños y con las personas mayores”, señaló.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, alertó que los riesgos aumentan cuando se realiza actividad física en horarios de altas temperaturas, indicando que la deshidratación es el principal peligro. Recalcó que el agua es la mejor forma de hidratarse, ya que bebidas azucaradas, jugos o líquidos con cafeína pueden incluso favorecer la pérdida de líquidos. En el caso de los adultos mayores, explicó que pierden la sensación de sed, por lo que deben ser estimulados regularmente a consumir agua.

La autoridad sanitaria también detalló los síntomas de un golpe de calor, el cual constituye una emergencia médica. Entre ellos se encuentran taquicardia en reposo, temperatura corporal cercana a los 40°C, piel roja y caliente, confusión, desorientación y desmayos. Ante un cuadro de este tipo, se debe trasladar de inmediato a la persona a un lugar fresco, aplicar paños fríos en cuello, abdomen y pliegues de los codos, y no suministrar agua, debido al riesgo de asfixia.

Finalmente, el Ministerio de Salud llamó a contactar de inmediato al SAMU al 131 ante emergencias, o comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777, disponible las 24 horas.

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantienen vigentes alertamientos por altas temperaturas extremas en la Región Metropolitana entre el 29 y el 31 de diciembre, antecedentes que llevaron a Senapred, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, a declarar la Alerta Roja Regional, medida que permite la movilización de todos los recursos necesarios dada la magnitud y severidad del evento.

Las autoridades reiteraron que la prevención, el autocuidado y la información oportuna serán claves para enfrentar la ola de calor extremo que marcará el cierre de este 2025.

#SenapredRM Se declara Alerta Roja para la Región Metropolitana por calor extremo.https://t.co/YrS1lpH8R0 pic.twitter.com/ScyMDclYB1

— SENAPRED (@Senapred) December 28, 2025

CHH