ACTUALIDAD NACIONAL

Algunas entran y otras salen: Revisa las comunas que estarán en cuarentena desde este jueves

En tanto, las autoridades del Minsal se refirieron a un brote de contagios que hubo en la comuna de Quilicura

Durante la conferencia de prensa del Ministerio de Salud de este martes, el jefe de la cartera, Jaime Mañalich, informó sobre las nuevas medidas que adoptará el país para frenar el contagio del Covid-19.

En esa línea, el ministro detalló que tres nuevas comunas de la Región Metropolitan entrarán en cuarentena total e indicó que algunas zonas del país dejarán de estarlo desde las 22.00 horas de este jueves 23 de abril.

En detalle, el secretario de Estado precisó que “se mantienen sin cambios el radio urbano de Arica, Temuco urbano, Osorno urbano, Punta Arenas, Chiloé, y respecto a lo que cambió el jueves pasado, se mantiene la mitad de Ñuñoa, la mitad de Santiago, El Bosque, San Bernardo y parte de Puente Alto”.

Por otra parte, en cuanto a las comunas que comenzarán con el confinamiento total, explicó que “debido a un aumento importante de la incidencia de casos nuevos, ingresa toda la comuna de Quinta Normal y toda la comuna de Pedro Aguirre Cerda, dado que el virus que se ha expandido de la comuna de Santiago al sur”, añadió.

Junto con esto, se refirió a la comuna de Independencia, “que había tenido cuarentena, va a ingresar una parte, la parte sur, esto es desde Gamero hasta el Río Mapocho”.

Con respecto a otras comunas, Mañalich detalló que “Chillán y Chillán Viejo dejan la cuarentena, pero se mantiene el cordón sanitario. Se levanta el cordón para San Pedro de la Paz y Hualpén, porque han tenido un desempeño adecuado en la incidencia de casos nuevos”.

Revisa el video en VIVO del Minsal:

Brote en la comuna de Quilicura

Una de las preguntas que hicieron desde la prensa a las autoridades fue en relación a brotes de Covid-19 en comunidades de inmigrantes otros grupos donde, producto del idioma y los espacios reducidos en los que habitan, se ha hecho difícil hacer cuarentena.

Sobre esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que ha habido un brote en la comuna de Quilicura, e informó que lo que se ha hecho en dicho sector “es vigilar el lugar. La seremi ha determinado que hay 33 casos positivos y se ha hecho vigilancia epidemiológica. Esto consiste en establecer quiénes son las personas que se declaran como contacto estrecho”.

La autoridad explicó que “para cada una de estas poblaciones se les va a realizar, en cuanto sean sintomáticas, el examen de PCR. Si además la persona representa algún síntoma que requiera hospitalización, va a ser trasladada a un recinto de salud, y en caso de que la persona no tenga las condiciones para poder desarrollar una cuarentena de forma efectiva, nosotros vamos a facilitar las residencias sanitarias que están en todas las regiones del país”.

En esta línea, enfatizó en que estas residencias “están para ponerlas a disposición de la ciudadanía y especialmente para estos casos, independiente de la nacionalidad, es decir, un lugar en que viven varias personas que no cuentan con los metros necesarios para realizar una cuarentena efectiva”. CHH