ACTUALIDAD NACIONAL

Allamand ante la ONU: “Chile ha recuperado su normalidad” tras el estallido social

El canciller aseguró que el país avanza hacia una democracia con mayor participación ciudadana.

Este lunes y mediante una videoconferencia, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, habló frente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en Chile debido a la pandemia por Covid-19, lo ocurrido tras el estallido social y también sobre el proceso constituyente.

“Chile, pese a su trayectoria de 30 años de progreso económico, avance social, libertad democrática y respeto a los derechos sociales, vivió un estallido social con jornadas de protestas y movilizaciones masivas que derivaron en una grave crisis política, hoy, a más de un año, Chile ha recuperado su normalidad gracias a un proceso democrático e institucional”, aseguró.

Además, enfatizó en que el país avanza “hacia una democracia más fuerte, caracterizada por una alta participación ciudadana y el respeto a sus instituciones y hacia una sociedad más integrada junto a una economía más inclusiva, con menores desigualdades y mayor equidad en las oportunidades”.

Por otro lado, en cuanto a la pandemia, aseveró que “el Gobierno actuó rápidamente en las áreas sanitaria, social y económica adoptando diversas medidas para cautelar la vida y la salud de las personas”, asegurando que están implementando con gran rapidez “un programa de vacunación masiva de carácter universal que ha recibido elogios en Chile y en el extranjero”. CHH

×