La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) inició un trabajo técnico junto a once directores de seguridad de distintas comunas del país con el objetivo de comenzar la redacción del reglamento de la Ley de Seguridad Municipal, a pocos días de su despacho por parte del Congreso.
La iniciativa busca incidir desde la experiencia y evidencia municipal en un reglamento que evite interpretaciones improvisadas o jurídicamente riesgosas en su aplicación.
Según señaló la AMUCH, “la nueva legislación, aprobada en sesión especial de la Cámara de Diputados y lista para su promulgación, descarta explícitamente la creación de una ‘policía municipal’, pero amplía atribuciones y responsabilidades de los equipos de seguridad local, lo que exige un reglamento claro, realista y aplicable a todo Chile”.
Para lo anterior, la asociación definió un criterio de distribución del análisis del reglamento según tipo de comuna y perfil territorial.
“El enfoque busca evitar un reglamento ‘Santiago-céntrico’ y asegurar que la ley no se transforme en una carga imposible de cumplir para municipios pequeños, ni en una fuente de conflictos operativos o administrativos para los equipos en terreno”, explicó el organismo a través de un comunicado.
Ejes de trabajo
Entre los principales ejes de trabajo se encuentran la coordinación operativa y los límites claros con Carabineros y la PDI; funciones coadyuvantes y los niveles de riesgo de los inspectores municipales; uso de tecnología, registros, bodycams y la protección de datos personales, entre otros aspectos.
De acuerdo con lo informado, las reuniones serán periódicas y contemplan una segunda etapa que incorporará asesores expertos en seguridad pública, persecución penal y gestión institucional.
Algunos de los asesores que integrarán el equipo son Christian Alveal, exdirector de Gendarmería; Rodrigo Delgado, exministro del Interior y Seguridad Pública; y José Antonio Gómez, exministro de Justicia y Defensa.
El documento final será entregado formalmente al gobierno como propuesta para la implementación de la nueva Ley de Seguridad Municipal.




