ACTUALIDAD NACIONAL

Ana Tijoux asume su depresión: “Basta de ocultarlo, no hay que tener vergüenza”

La cantante abordó el tema de la enfermedad en una entrevista

Hace seis meses, en su cuenta de Instagram, Ana Tijoux contó a sus seguidores que ha tenido depresión gran parte de su vida.

Tras asumirlo, por primera vez la cantante nacional decidió profundizar sobre el tema dando una entrevista a la revista Wikén. Pese a que en su red social confidenció que la nota sobre su enfermedad le generaba “pudor, vergüenza y miedo”, afirmó que el propósito que la llevó a referirse a ella fue su rol de figura pública y su poder para entablar un debate sobre algo considerado “tabú”.

“Siento que tengo un rol más bien público y si hay que hablarlo, lo voy a hacer. Sí, soy una persona pública y también tengo ‘depre’ y basta de ocultarlo: no hay que tener vergüenza”, enfatizó Tijoux.

Redes sociales

La artista destacó que las redes sociales tienen gran responsabilidad de la depresión. Para ella, las nuevas maneras de interacción con los otros han generado un deterioro en la salud mental. “Vivimos tiempos álgidos; tiempos en los que pensamos que estamos súper conectados, pero no es así. Lo más radical que puede llegar a hacer un músico en el 2018, dentro de lo radical, es borrarse de las redes sociales. Ni que estuvieras haciendo la revolución. Y de seguro hay nuevas patologías asociadas a esta forma de comunicarnos”, señaló. CHH

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Foto de la portada de Wiken. Dude muchisimo desvestirme de esta manera, mostrar mis huesos, abrir mi esternon y cada pedazo de mis emociones. Por pudor, por verguenza, por miedo, por el que dirán, por mi familia, por mi trabajo, por ser publica para los que no me conocen. Y los que me conocen saben que evito mostrar mis lados mas personales… pero si di esta entrevista es quizas tambien para usar esta pequeña palestra publica que tengo. Porque usted lo vive, o lo vivio y conoce alguien….pues sabe como yo que es algo mucho mas cercano de lo que nos atrevemos a decir. No deja de sorprenderme la cantidades de tabus que nos habitan como humanos y Homosapiens que piensan sintiendo y sienten pensando. Sobre todo en estas redes sociales donde todos somos “existosos”, “fuertes”…. Pues ahora que leo esto me siento mas fuerte y empoderada y sobre todo sin rubor en las mejillas. Si es verdad la Depresion es muchisima mas común de lo que nos atrevemos a decir y a contar. Y una de las grandes lecciones que he aprendido en este año es que para combatirla hay que hablarla, sin endemoniarla, sin juzgarla, sino que con el amor y la contención que amerita. Aprendi a reirme de nuevo a no tomarme tan en serio, que no todo es tan grave, que caerse es tan natural como beber, que tambien soy fragil como todos. A comer sano, a cuidarme y quererme con cada defecto que cohabita en mi. Y sobre todo el alimento mas clave que nos mece como humanidad. Amor, muchisimo amor, amor infinito, amor del bueno, el que nos construye y nos levanta. Espero que de algo sirva a alguien mi experiencia. Cariños y de nuevo mucho amor. Soy un ser politico con abanicos de emociones multicolores que no busca en absoluto lastima pero bella honestidad, esa que nos mueve por la vida. Foto por mi amadisima hermana @inti.gajardo.g Ropa por mi china hermosa @frantorresc Maquillaje por la bella @mackanunez

Una publicación compartida de anatijoux (@anatijoux) el