ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Angela Merkel afirma que líder opositor ruso fue envenenado

Habría sido envenenado con un agente tóxico de uso militar.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que su gobierno tiene pruebas concretas de que el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, fue “víctima de un ataque con un agente químico nervioso del grupo Novichok”, según mencionó en una conferencia de prensa el día de ayer.

De acuerdo a sus declaraciones, el laboratorio alemán Bundeswehr encontró pruebas de que Nalvany fue envenenado con el agente neurotóxico de uso militar Novichok, creado por la Unión Soviética en la década de 1970.

Merkel apuntó la responsabilidad al gobierno de Putin: “Ahora surgen preguntas muy graves, a las que sólo el gobierno ruso puede y debe responder”.

“Hemos informado a nuestros socios de la UE y de la OTAN de los resultados de los análisis. Lo estudiaremos conjuntamente y, a la luz de la respuesta rusa, decidiremos sobre una reacción común adecuada”, enfatizó.

Por su parte, desde el gobierno ruso afirmaron que estas declaraciones son injustificadas. La vocera de la cancillería, María Zajárova, dijo: “Parece que estamos volviendo a los tiempos que, sinceramente, tendría ganas de dejar atrás. Los tiempos de declaraciones infundadas y ausencia de hechos a la hora de debatir las cuestiones serias”. CHH