ACTUALIDAD LOCAL

¿Animales en las vías? Se aprueba ordenanza municipal que busca evitar su presencia en las calles

La normativa establecerá multas para sus dueños

El aumento de casos de animales sueltos en las principales vías de Chicureo, y de algunos sectores de Colina, ha provocado que las autoridades de la comuna planteen posibles soluciones para este problema. Una de ellas es una ordenanza municipal, cuyo principal objetivo es “establecer normas para el retiro de animales que se encuentren sueltos y abandonados en vía pública”.

Los “objetivos y ámbitos de aplicación” de la ordenanza fueron discutidos por los concejales en la sesión del Concejo Municipal de este jueves 18 de julio. Todos concordaron en que la normativa es necesaria en la comuna, dado los accidentes de tránsito que podrían ocurrir en estas situaciones. Por ello, de forma unánime, aprobaron la ordenanza que señalaron como “el primer paso” para establecer reglas sobre el tema.

Carlos Morales, administrador municipal, precisó a Chicureo Hoy que esta norma fue pensada en “animales de gran envergadura que pueden causar daños a las personas o bienes materiales”. Es decir, esta ordenanza considera a vacas, caballos y cerdos, entre otros animales. En ella no se contemplan mascotas como perros y gatos.

Asimismo, el administrador municipal señaló que debido a los accidentes provocados por estas situaciones, “pese a que las vías ubicadas en zonas como Pie Andino y La Reserva no son de tuición municipal”, las autoridades de la comuna no pueden “abstraerse del peligro que representa para la gente este hecho”. Por ello, recalcó que “esta ordenanza nos habilita para poder intervenir y poder sacar a los animales que están en vía pública y así llevarlos después a un corral, donde los vamos a mantener hasta que los retiren sus dueños y se hagan cargo del previo pago de multa correspondiente y previo pago de lo que significa la mantención del animal”.

Conversaciones con las inmobiliarias

Durante el mes de junio, autoridades municipales tuvieron una reunión con algunas inmobiliarias de Chicureo y con personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), para establecer soluciones ante el problema. Una de las opciones planteadas fue que las inmobiliarias cedieran un espacio para instalar el corral que resguardaría a los animales. Sin embargo, consultado por ello, Carlos Morales indicó a Chicureo Hoy: “No hemos conversado todavía. Nosotros nos comprometimos con las inmobiliarias a tener aprobada esta ordenanza y ya lo cumplimos. Y hemos estado viendo, que más que las inmobiliarias se hagan cargo del corral, es mejor hacerlo como corresponde y licitarlo para que algún organismo, empresa, subvención o corporación que se dediquen a ello, puedan hacerse cargo de acuerdo a lo que la Ley establece”.

Preocupación por los animales

La ordenanza, aprobada por el Concejo Municipal, no sólo pretende instaurar una normativa que fije ciertas reglas en relación a los animales que pueden causar accidentes de tránsito o entorpecer el correcto uso de las vías. El administrador municipal enfatizó en que uno de los objetivos es también incentivar la responsabilidad y preocupación por los animales.

“Lo que buscamos, en este sentido, es crear conciencia en los dueños de animales, sobre que no sólo hay que tenerlos, sino que también hay que cuidarlos. Por ende, hay que impedir que ellos lleguen a la vía pública por el peligro que pueden causar a cualquier persona que transite por ahí”, afirmó a Chicureo Hoy. CHH