ACTUALIDAD LOCAL

Aumentan hallazgos de animales silvestres en zonas urbanas

El caso del puma avistado el martes pasado en Chicureo sería el segundo del 2019

Los casos de pumas en zonas urbanas son ampliamente conocidos. Incluso se presenciaron dos en lo que va del 2019.

Y si bien ya había una sensación de que los eventos estaban siendo cada vez más frecuentes, ahora las cifras lo aseguran: el rescate de animales silvestres en zonas pobladas ha aumentado en un 30% desde el 2014.

El SAG (Servicio Ganadero Agrícola) informó de 2.540 atenciones a fauna en ese entonces, y el año pasado la cifra creció a 3.296 casos.

Este incremento, según la institución, se debe a más denuncias de especies en zonas urbanas, por una mayor sensibilidad con respecto a la fauna. Según la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, la gente hoy actúa distinto frente a los hechos, a como lo hacían años anteriores.

A modo de ejemplo, mencionó un caso del pasado jueves 14 de febrero: “nos trajeron una araña pollito de una persona que estaba en regiones y que cuando llegó a Santiago la encontró en su auto. Este animal está protegido por la Ley de Caza; entonces, es importante poder rehabilitarlo y reinsertarlo en la naturaleza. Pero esto antes no pasaba”, señaló.

Otro factor que puede considerarse ante el aumento de rescates en la ciudad, según Montalba, son las redes sociales: “ayudan a difundir más rápido y a tener mayor coordinación con la comunidad” afirma.

Casos frecuentes en Chicureo

A modo de ejemplo, el martes pasado, se presenció en Chicureo un puma trepado en un árbol a 8 metros de altura, en una casa dentro del condominio San Guillermo, ubicado en la intersección de  Los Ingleses con Lo Arcaya (conocido por ser donde residía el fallecido conductor de televisión Felipe Camiroaga). La familia de la residencia fue alertada por los ladridos de sus perros, y rápidamente alertaron al SAG y Carabineros. El animal, que se encontraba a 8 metros, fue exitosamente bajado cerca de las 19:30 hrs. del 12 de febrero, después de 5 horas de arduo trabajo en equipo. El macho pesaba 40 kilos y habría saltado por uno de los muros perimetrales que rodean el condominio, ingresando a la propiedad.

Este sería el segundo caso del 2019: en enero, un caso similar se desarrolló en el sector de La Puntilla junto al camino de Farellones en la comuna de Lo Barnechea. Fue rescatado luego de más de 14 horas de intenso operativo. Durante cinco días fue examinado por los veterinarios del Zoológico del Parque Metropolitano y finalmente fue devuelto a zona cordillera.

Montalba asegura que el puma que recientemente se avistó en Chicureo tendría los exámenes correspondientes postergados hasta la próxima semana, puesto que el SAG está gestionando un collar satelital como el felino encontrado en El Arrayán. Esto contribuye a hacer un seguimiento después de su liberación.

Otro de los casos presentado en sectores de Chicureo fue el 6 febrero del año pasado. Un puma fue visto rondando por la sala de ventas de Manquehue en Piedra Roja, muy cerca de la laguna, fue captado por las cámaras de vigilancia del lugar, sin poder ser hallado por personal del SAG.

Estas situaciones marcan una tendencia en alta difícil de pasar por alto. Si hasta el 2018 había aumentado en un 30% el rescate de animales silvestres y en lo que se lleva de 2019 hay dos casos: ¿cuál será el porcentaje para el año que viene? CHH