ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Aniversario 18-O en Colina: Autoridades se preparan ante posibles manifestaciones

El gobernador de la provincia, Javier Maldonado, señaló que estarán monitoreando las situaciones que vayan ocurriendo en la conmemoración del inicio del “estallido social”.

Foto archivo octubre 2019

Este domingo 18 de octubre se cumple un año desde el comienzo del denominado “estallido social” en el país, época en que miles de chilenos salieron a las calles a manifestarse pidiendo cambios y mayor igualdad de derechos. Las marchas derivaron incluso en la apertura del Gobierno a que se redacte una nueva Constitución, lo que será decidido el próximo domingo 25 de octubre.

Durante las manifestaciones hubo también destrucción de semáforos, bancos, paraderos, luminarias, entre otros, las que afectaron también a las comunas de la Provincia de Chacabuco; Colina, Lampa y TilTil. Es por esta razón, y tomando en cuenta el aniversario del 18-O, que las autoridades de la zona han estado trabajando para las actividades que puedan desarrollarse.

Así lo informó el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, quien señaló a Chicureo Hoy que “estamos trabajando desde el Gobierno central en conjunto con la intendencia y el delegado militar de la provincia y de la región para supervisar y monitorear las situaciones que vayan ocurriendo de aquí a la próxima semana”.

De acuerdo a la autoridad, “obviamente hay importantes expectativas relacionadas con el aniversario del 18 de octubre”, por lo que “efectivamente vamos a estar monitoreando de manera constante en conjunto con Carabineros, el Ejército y con equipos de seguridad municipal las situaciones que vayan ocurriendo, para ver cómo reaccionar frente a estas situaciones”, aseguró.

El gobernador destacó que “obviamente existe el derecho a la manifestación, a la demostración pacífica de ideas y la posibilidad de hacerlas cumpliendo siempre y en todo momento con las normativas sanitarias existentes en cada una de las comunas de la provincia”, sin embargo, reparó en que “tenemos que verificar que estas situaciones no terminen en acciones distintas a las de solo manifestarse”.

En tanto, en miras al Plebiscito del próximo 25 de octubre, Maldonado indicó que “como bien ha dicho el subsecretario del Interior y el Presidente Piñera, todos queremos que Chile sea un mejor país, pero por eso tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos, ánimo e intereses en que el próximo Plebiscito sea un ejemplo democrático de trabajo, de expresión de la ciudadanía, y que obviamente de un resultado que nos de un camino de hacia dónde tenemos que seguir como sociedad”.

En esa línea, subrayó que “nuestro interés desde el gobierno central y a nivel de la provincia es que las personas ocupen esta fecha para pensar en un mejor Chile, en miras a la próxima semana en que tendremos una oportunidad única de definir qué queremos hacer con nuestra ley fundamental”.

Por lo tanto, el gobernador invitó a la población a manifestarse de manera pacífica, a través de redes sociales y ojalá a quedarse en sus casas, “siempre respetando la seguridad, la salud y la vivencia en comunidad que tenemos como nación, como país y como provincia”, concluyó. CHH