Cerca de 300 mil vehículos llegarían a la Región de Valparaíso con motivo de la celebración de Año Nuevo, según informó el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, quien además proyectó un importante aumento de personas en el borde costero durante la noche.
En conversación con Radio Pauta, la autoridad detalló que se estima que alrededor de un millón de personas circulen por el litoral durante la jornada.
“Hay mucha gente que viene principalmente de la Región Metropolitana, incluso por el rato, viene a ver los fuegos artificiales, están un rato y se devuelven”, señaló, agregando que la salida de vehículos desde la capital se concentra principalmente este miércoles.
Alto flujo y ocupación hotelera cercana al 90 %
Riquelme indicó que el mayor desplazamiento vehicular desde la Región Metropolitana hacia Valparaíso se espera durante la tarde, especialmente desde el mediodía. “Estimamos que el gran flujo generalmente es hoy día en la tarde, porque hay mucha gente que trabaja a mediodía”, explicó.
En cuanto al turismo, informó que la ocupación hotelera alcanza cerca del 90 %, con Valparaíso y Viña del Mar como los principales polos de atracción. “Hay una expectativa bien importante respecto de esta fecha, en particular el día de hoy”, afirmó.
Restricciones en playas y medidas de fiscalización
El delegado presidencial recordó que no está permitido instalar carpas en las playas, medida adoptada hace años para evitar incivilidades.
“No porque sea Año Nuevo significa que se pueda permitir cualquier cosa”, sostuvo, indicando que inspectores municipales están facultados para cursar multas y citaciones.
Fuegos artificiales y condiciones climáticas
Respecto del espectáculo pirotécnico, Riquelme confirmó que habrá 16 puntos de lanzamiento a lo largo del borde costero. “Ayer se hizo la inspección de las balsas, ya están ubicadas en su punto. Todo dispuesto para un tremendo espectáculo en el mar”.
Sobre el clima, señaló que si bien se esperan buenas condiciones, existe la posibilidad de nubosidad costera durante la tarde. “Siempre existe la posibilidad de que se instalen nubes que opaquen un poquito la vista”, advirtió.



