ACTUALIDAD NACIONAL

Anuncian blindaje de vehículos de las policías como medida de seguridad

cuerpo sin vida

Autoridades se reunieron para plantear una serie de iniciativas para combatir la crisis que vive el país.

La mañana de este viernes 7 de abril, autoridades del Gobierno junto con altos mandos de Carabinero y la Policía de Investigaciones, sostuvieron una reunión para analizar los próximos pasos para enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país.

Tras esta instancia, que se extendió por más de dos horas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que «la tarea del Gobierno, de las policías y todas las intuiciones del Estado es que sacar al país de la crisis de seguridad en la que hoy se encuentra”.

Foto: Subsecretaría de Prevención del Delito

«Chile tiene que tener instituciones lo suficientemente fuertes para garantizar la seguridad. La seguridad es una política del Estado tiene que llevarse adelante», señaló el subsecretario Monsalve.

Asimismo, detalló que existen tres tareas específicas para avanzar en esta materia: «La primera, es poder concordar las medidas para mejorar la seguridad de los funcionarios de las policías cuando concurren a tareas policiales”.

Esta medida buscará que, los policías a la hora de concurrir a patrullajes deberán contar con «tres funcionarios y no con dos, como es ahora. Además, lograr como estándar universal para Carabineros y PDI que los vehículos tengan puertas blindadas. Esa esa primera tarea, durante la semana se entregará la propuesta en los procedimientos policiales al presidente».

La segunda tarea consiste en «cerrar las brechas relacionadas a recursos humanos de ambas policías», precisó la autoridad del Interior, añadiendo que ya se ha trabado durante dos meses y existe una “propuesta para superar los nudos críticos en el personal«.

En ese sentido, se buscará presentar un proyecto para “modificar la limitación legal para el llamado a servicio de funcionarios policiales retirados”.

El tercer punto tiene que ver con un avance «en poder cumplir en desarrollar un plan de intervención de 30 comunas que concentran el 50% de los delitos más violentos del país, el cual tiene a lo menos cuatro pilares”:

  • Que no haya impunidad, es decir, que exista una persecución penal efectiva.
  • Focalizar una fiscalización en materia de armas.
  • Desarrollar una política de patrullaje efectivo.
  • Buscar y aprehender a quienes tengan orden de detención vigente.

CHH

×