ACTUALIDAD NACIONAL

Anuncian implementación de trámite de retención del Bono Clase Media por deudas en pensiones alimenticias

Las ministras de Desarrollo Social y de la Mujer entregaron la información y afirmaron que en Chile, solo el 16% de las personas que debiesen pagar pensión alimenticia lo hacen

En horas del mediodía de este jueves, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en conjunto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, detallaron los mecanismos que se pueden utilizar para retener el bono de $500 mil, entregado por el Gobierno, por deuda de pensión alimenticia. 

En la instancia, la ministra Rubilar anunció que “independiente que la persona quiera cobrar, o no, este bono que no es reembolsable, si tiene una deuda de pensión de alimentos lo vamos a retener inmediatamente, y lo vamos a pasar a los niños, niñas o adolescentes a través de quien los cuida”.

En esa línea, Rubilar enfatizó en que “en Chile, solo el 16% de las personas que deben pagar una pensión alimenticia la paga”, y añadió que “hay una deuda de más de 180 mil millones con nuestros niños y adolescentes que debieran recibirlos como corresponde, porque esto no es un favor, es un deber”.

A nivel país, precisó que son 70 mil los afectados por esta situación, “y no queremos que esto siga así”, aseguró.

Así, Rubilar explicó que el mecanismo para esta retención del bono clase media debe realizarse en la página web www.tramitefacil.pjud.cl, donde, “en gran mayoría las mujeres, y algunos hombres, podrán hacer el trámite y que así esos recursos puedan llegar a niños y niñas que lo merecen”.

Para esto, la secretaria de Estado afirmó que “la Tesorería General de la República va a retener y traspasarle los recursos a quien tenga la tutela de ese niño”.

Por su parte, la ministra de la Mujer invitó a que aquellos cuidadores que estén viviendo esta situación hagan el trámite, y recordó que el teléfono 1455, que en general es para denuncias de violencia, está habilitado estas semanas para responder consultas en torno al trámite de retención de pensión alimenticia. “Estamos recibiendo llamados a ese número y vamos ayudando y orientando para que todos puedan hacerlo”, afirmó Mónica Zalaquett. 

Revisa los pasos del trámite a continuación:

CHH