Este lunes 1 de diciembre, el presidente Gabriel Boric junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunciaron la incorporación de tres nuevas patologías al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), sumando un total de 90 enfermedades.
La medida considera una inversión adicional de 100 mil millones de pesos anuales para su implementación, recursos destinados a fortalecer el acceso y la continuidad de la atención en el sistema público y privado.
El primero de los problemas incorporados corresponde al tratamiento posterior al alta por cirrosis hepática, una enfermedad que figura entre las principales causas de mortalidad en el país.
El segundo problema incluye la hospitalización para menores de 15 años con depresión grave, una condición cuyo aumento ha puesto en alerta al sistema de salud.
La tercera corresponde a la cesación del consumo de tabaco en personas mayores de 25 años, con un enfoque integral que contempla terapia farmacológica y apoyo psicológico.
Adicionalmente, las autoridades informaron de la actualización de 11 canastas GES, añadiendo medicamentos de alto costo y ampliando coberturas en áreas como fibrosis quística, diabetes tipo 1 y 2, y detección del VPH.
“La gracia del GES es que no discrimina, materializa en una política pública la promesa de igualdad que por lo menos a nosotros como gobierno progresista nos inspira”, señaló el presidente Boric.
En esa línea, añadió que “independiente de si las personas están en Fonasa o en isapre, por el solo hecho de ser ciudadanos chilenos tienen derecho y acceso al tratamiento, no importa en qué lugar del territorio estén. Donde no hay suficientes especialistas, en lugares donde hay dificultades de acceso también se garantiza el acceso a la salud”.






