ACTUALIDAD NACIONAL

Anuncian plan de emergencia por posible racionamiento de agua en la Región Metropolitana

El protocolo consta de cuatro etapas, las que se evaluarán según el caudal con que se cuente para entregar el suministro.

Este mediodía el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dio a conocer el plan de racionamiento de agua potable para la capital, éste considera cortes de agua cada 4, 6 y 12 días y las medidas de suspensión del servicio serán por sectores y tendrán una duración máxima de 24 horas. La autoridad señaló que no descarta que la medida se lleve a cabo en el corto plazo, dado la alarmante sequía que atraviesa el país.

En el punto de prensa de hoy, Orrego señaló “Hay que darse cuenta de la situación en la que estamos. Ya llevamos 12 años de sequía , por lo tanto existen hartas posibilidades de que tengamos este tipo de situaciones”.

El plan de restricción, presentado por la Gobernación, consta de cuatro tipos de alerta dependiendo de la emergencia en cada zona, siendo la más grave la “alerta roja”, que permitiría realizar cortes rotativos de un máximo de 24 horas.

La medida de racionamiento afectaría a más de 1,5 millones de personas de los casi 8 millones que habitan la Región Metropolitana y que se abastecen de agua del río Mapocho y el río Maipo.

Hay que recordar que las comunas más afectadas son Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, ya que son los que más agua consumen en la Región Metropolitana, incluso superando la media mundial por cuatro o cinco veces, según un estudio de la Universidad de Chile.

Lamentablemente, según los informes de Greenpeace, Chile es el país con mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental y el 76 % de su territorio está afectado por la sequía desde hace una década. CHH